Con el Busso Puesto

24/12/2009
Provinciales - Unicameral / Recambio de Autoridades
alternative
Eligieron a Busso como Presidente Provisorio. Carbonetti fue ratificado como vicepresidente y Nicolás fue elegido como Vicepresidente primero. Ratificaron a los Secretarios y Pro Secretarios

Antes del inicio de la sesión ordinaria de ayer la legislatura del provincia de Córdoba realizó la sesión preparatoria en la que eligió las nuevas autoridades para el próximo período legislativo donde proclamó a Sergio Busso como Presidente Provisorio y se transformó en la tercera autoridad de la provincia en la línea sucesoria de poder.

Luego del la renuncia de Francisco Fortuna a este mismo cargo para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación se desató una lucha interna por su sucesión que tuvo como principales aspirantes a  Passerini y a Busso, quien desde un inicio contó con el apoyo del gobernador Juan Schiaretti por lo finalmente terminó imponiéndose.

No va a ser fácil suplir a Fortuna” dijo Busso luego de jurar en el estrado principal, y agregó que  honrará este cargo procurando el dialogo  e intentará “convertir a la presidencia provisoria como el lugar para agotar el consenso necesario para el funcionamiento del poder legislativo”

Domingo Ángel Carbonetti fue ratificado como Vicepresidente de la Cámara con la oposición del legislador Omar Ruiz del bloque de Concertación Plural y la abstención del Frente Cívico y Social.

Las razones esgrimidas por ambos bloques fue que el legislador oficialista todavía  esta siendo investigado por la legislatura a raíz de una cuestión de privilegio planteada en su contra por una supuesta violación a la ley que prohíbe el ejercicio de la profesión de abogado quien a su vez es miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados del Poder Judicial (Jury).

De todas formas el presidente del bloque oficialista, Daniel Passerini sostuvo que “no hay razones para no ratificarle el cargo a Domingo Carbonetti (h)” y resaltó su labor durnate la transición cuando se hizo cargo de la presidencia provisoria tras el alejamiento de Fortuna.

Precisamente Carbonetti quedará a cargo de la Presidencia Provisoria hasta la finalización del presente período legislativo la próxima semana, ya que Busso recién se pondrá en funciones a partir del primero de febrero del próximo año.

La Vicepresidencia Primera finalmente pasó a manos de la Unión Cívica Radical que obtuvo la condición de primera minoría luego de las sucesivas rupturas del Frente Cívico y Social, y quedó en manos del legislador Miguel Osvaldo Nicolás quien juró con el coro al mismo tiempo del “sí juro” de la tribuna ocupada por quienes lo acompañan desde siempre.

Hugo Pozzi rescató la militancia de Nicolás y dijo que “demuestra que tiene un peso en esta capital, no por su físico sino por su accionar político” y anticipó que la UCR reclamará formalmente integrar todas los lugares que le pertenecen a la primera minoría en todos los ámbitos provinciales.

En una suerte de enroque, la vicepresidencia segunda, recayó en la persona del juecista Augusto Varas que reemplazó al radical Pozzi quien se hizo cargo de la presidencia de su bloque, luego de la renuncia de Hipólito Faustinelli para asumir también como Diputado Nacional.

Secretarías y Bloques 

Durante esta sesión preparatoria se ratificaron los mismos nombres en los cargos de secretarios y prosecretarios que se vienen desempeñando desde el comienzo de la gestión en diciembre de 2007. 

De esta forma Daniel Dib continuará al frente de la Secretaría Administrativa y Laura Jure como prosecretaria. La Secretaria Parlamentaria seguirá siendo la ex esposa del vicegobernador, Belén Cocciolo y el prosecretario será Horacio Mansur, ex presidente de la Agencia Córdoba Deportes. 

Guillermo Arias estará al frente de la Secretaria Legislativa Graciela Pastor como Prosecretaria, mientras que la Secretaría General de Comisiones permanecerá en manos de Fredy Danielle secundado en la Prosecretaria por Daniel Scandizo

Asimismo, los diferentes bloques ratificaron a sus autoridades, aunque no es una elección que le compete al pleno, antes de la sesión Preparatoria se comunican las decisiones internas para poner al cuerpo en conocimiento. 

Passerini seguirá siendo el presidente de la bancada oficialista secundado por su vicepresidente Leonor Alarcia; la UCR será dirigida por Hugo Pozzi y la vicepresidencia recaerá en la legisladora Maria Matar

Por su parte, el FCyS seguirá presidido por quien era el vicepresidente, Roberto Birri quien se viene desempeñando en este cargo tras la renuncia de Miguel Ortiz Pellegrini debido a la cuestión de privilegio que le iniciara en su contra Daniel Passerini, mientras que la vicepresidencia recayó en César Seculini

Finalmente el bloque de Concertación Plural continuaría presidida por Enrique Aubert. El resto de los bloques son unipersonales, por lo que no hay recambio de autoridades.