Lo mejor Siempre está por Llegar

23/12/2009
Nacionales - Año del Bicentenario
alternative
Cristina dijo que "el 2009 lo terminamos infinitamente mejor de cómo lo empezamos” durante una entrevista en donde realizó un balance del año que se termina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer que el país termina el 2009 "infinitamente mejor de como lo empezamos", en plena crisis financiera internacional, dijo que el nuevo año encontrará a la Argentina "en producción y con inversión" y convocó a todos los argentinos a empezar 2010 "con fuerza y esperanza". 

"Terminamos este año infinitamente mejor que cómo lo empezamos, cuando se desplomó esta crisis que nos vino de afuera y que nos tuvo a maltraer", dijo la jefa de Estado, a modo de balance, en diálogo con radio 10 desde su despacho en la Casa de Gobierno. 

En una entrevista distendida con el periodista Oscar "Negro" González Oro, la mandataria pasó revista a los anuncios de inversión que realizaron distintas empresas en las últimas semanas y destacó que el año se termina "con anuncios de inversiones de los más importantes grupos económicos nacionales y extranjeros". 

"El Bicentenario va a encontrar una Argentina en producción, con inversión, con generación de trabajo, muchas veces con ruidos, discusiones y conflictos pero cuando hay ruido y discusiones es cuando hay gente que está viva; cuando hay silencio es porque no hay nada. Solo los muertos guardan silencio", afirmó. 

En ese sentido, Cristina dijo que no le gusta el "silencio, sino la palabra y la vida" y añadió que "muchas veces la discusión no viene mal, siempre que se de por canales civilizados y no se personalice". 

Por otra parte, al referirse a la cena que mantuvo ante anoche con empresarios en Olivos, la Presidenta afirmó que no quiere "dividir" a ese sector, sino que necesita "a los empresarios unidos y a los trabajadores también", y convocó a ambos sectores "a trabajar juntos para hacer crecer el país". 

"Soy una presidenta que no quiere dividir a los empresarios, sino que necesita a los empresarios unidos y a los trabajadores también, que son las dos puntas", remarcó.  

"En cualquier sociedad pujante y desarrollada hay fuertes entidades empresariales y fuertes sindicatos que son los que hacen crecer todos juntos al país", dijo. 

Cristina sostuvo que en la cena vio "unido" al empresariado, pero "fundamentalmente se vio gente con muchas ganas de hacer cosas, y teniendo todos la visión común de que ya pasó lo peor de la crisis que vino de afuera y que vamos a tener un 2010 muy bueno". 

Asimismo remarcó  las "políticas activas" que implementó el gobierno durante al año para ir en "rescate" de las automotrices "para sostener la actividad", así como el superávit comercial que se alcanzó este año, que será "un 33 por ciento más alto que el año pasado que fue record". 

Al ser consultada sobre si hay algún tema puntual que le preocupe más que otros, Cristina Fernández de Kirchner habló de que "haya más y mejor trabajo", porque de esa forma "lo demás -educación, salud y seguridad-, con políticas activas y concretas de la presidencia, gobernaciones y municipios, las cosas se van allanando". 

"Pudimos superar felizmente esa antinomia tonta que dividió el país tanto tiempo entre si había que tener mercado interno o si había que exportar; hay que tener las dos cosas, pues son absolutamente vinculantes y complementarias", sostuvo. 

Sobre el año que se inicia, la mandataria dijo que será "absolutamente mejor" y señaló que "de ello también depende la fuerza, el optimismo, la garra, las pilas que le pongamos a las cosas". 

"Los invito a todos a que recibamos este 2010 con mucha esperanza y fuerza", auguró Cristina. 

"Yo tengo mucha fuerza, y pese a todas las cosas que me han pasado, lejos de tornarme en una persona rencorosa, me ha tornado en una persona aún más abierta", dijo la Presidenta y pidió hacer "hincapié en las cosas que hemos hecho bien y corrijamos las que hemos hecho mal".