Mente en Blanco

23/12/2009
Provinciales - Salud
alternative
Los legisladores estudiaron el proyecto de ley que propone el diagnóstico precoz del Alzheimer y la asistencia de la provincia a los familiares del enfermo

En la reunión de ayer de la Comisión de Salud de la Legislatura de Córdoba los parlamentarios estudiaron el proyecto de ley para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer y la asistencia de la provincia a los familiares de la víctima, con la presencia de integrantes de la Fundación ALMA y con el aporte de la licenciada Cecilia Schwartz Baruj.

La iniciativa del legislador del Frente Cívico y Social, César Serra, tiene el objetivo de lograr la detección temprana de esta enfermedad y asistir a los familiares del enfermo ya que el Alzheimer “tiene una nefasta influencia sobre la familia”, dijo el parlamentario juecista.

Por esta razón la comisión de Salud se reunió ayer con una psicóloga que explicó  el funcionamiento de tests psicológicos que detectan precozmente la enfermedad; y con la fundación ALMA que al estar integrada por familiares de enfermos de Alzheimer, dio el punto de vista social.

En este sentido el legislador Serra ansía que el proyecto de ley lleve la firma de todos los integrantes de la comisión a la que pertenece, al tiempo que solicitó  un plazo para entregar las correcciones finales.

Por lo tanto en febrero del año próximo, cuando comience un nuevo período legislativo, le darán los últimos retoques para finalmente contar con una ley que mejore la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y de su núcleo familiar.

Asimismo Serra explicó  que su proyecto surge a raíz de las cifras alarmantes que arrojan las estadísticas, ya que “estamos ante una enfermedad muy frecuente y por otro lado el número va creciendo cada vez más porque hay más población anciana”, indicó el parlamentario.

El legislador también indicó que los diagnósticos suelen efectuarse en la etapa de invalidez, pero gracias a la serie de test psicológicos que contemplan todas las capacidades del cerebro humano, se puede ir detectando con antelación qué lugar del cerebro está dañado.

“De ese modo uno puede hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer 20 o 30 años antes”, agregó.

Al respecto, el parlamentario rescató “dos enormes ventajas” del diagnóstico precoz: “la posibilidad de mejorar el tratamiento médico con remedios y la posibilidad de ir educando otras células no enfermas para que desempeñen el mismo rol que las muertas por la enfermedad”, dijo Serra.

Pero también esta enfermedad provoca un padecimiento en los familiares del enfermo, por lo que el legislador aseguró que “queremos y creemos que a través del Ministerio de Solidaridad tiene que haber protección del núcleo familiar, porque realmente se destruye”, concluyó.