Lucha de Poder
La Corte Suprema de Justicia ordenó ayer al tribunal de de instrucción 3 de la ciudad de Posadas que remita al juez federal porteño Norberto Oyarbide todas las actuaciones que realizó en torno a espionaje telefónico para que este centralice la investigación.
Con la firma de sus siete integrantes, el máximo tribunal zanjó una cuestión de competencia planteada por el juez de instrucción 3 de la capital misionera, Fernando Verón.
Este había reclamado ser quien instruyera la causa atento a que los hechos se produjeron en ese distrito judicial y con participación de funcionarios públicos misioneros.
La Corte hizo suyo un dictamen del procurador adjunto Luis Santiago González Warcalde quien priorizó que la operatoria delictual afectó "el normal funcionamiento" de un organismo nacional, la Dirección de Observaciones judiciales de la Secretaria de Inteligencia de la Nación.
El procurador también aludió a la conveniencia de centralizar en un juez único toda la investigación "donde se consumaron las intromisiones ilegales y se habría pergeñado el espionaje".