“Amigos” del Tribunal

22/12/2009
Nacionales - Cámara de Senadores
alternative
El oficialismo acusó a la oposición de presionar a la Corte Suprema “con esta pretendida presentación como amicus curiae que harán"

El presidente del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara Alta, Miguel Ángel Pichetto; y el senador Eric Calcagno, acusaron ayer a la oposición de "ejercer una presión insostenible sobre la Corte Suprema de Justicia, con esta pretendida presentación como amicus curiae que harán hoy". 

Pichetto afirmó  que "el de amicus curiae es un argumento totalmente inviable, un subterfugio de los senadores de la oposición que pretenden presionar al Máximo Tribunal para que falle a favor de las provincias y obtengan una mayor coparticipación de impuestos". 

Luego de reiterar que "esta presentación es una presión insostenible de los senadores opositores sobre la Corte Suprema de Justicia", Pichetto dijo que "si fuera el oficialismo el que se dirigiera al Tribunal en función de este instituto, seríamos acusados de vulnerar la división de poderes". 

"Pues bien, esto es lo que está haciendo este grupo de senadores opositores con esta presentación. Están presionando al Poder Judicial, y no están respetando las instituciones", insistió Pichetto. 

Por su parte, Calcagno sostuvo que "esta presentación es, además, improcedente desde lo jurídico porque no se ajusta al instituto, ya que estos senadores que se escudan en el concepto de amicus curiae están incapacitados de ser amigos del tribunal en la medida que tienen un interés en el resultado del eventual pleito". 

El senador bonaerense agregó que "estos senadores forman parte de la oposición, tienen una visión parcial respecto de la presentación que hacen ante al Corte, en consecuencia carecen de legitimidad para presentarse como amicus curiae".