Academia de Policía
El Comisario General de Policía de la provincia de Córdoba, Alejo Paredes, asistió a la Unicameral para explicar aspectos de la propuesta del Poder Ejecutivo de una nueva ley de Personal Policial que reemplace a la actual en vigencia, sancionada durante la última dictadura militar.
A raíz de la época en que fue promulgada, en el contenido de la actual ley siguen subsistiendo términos como “tropa”, “coordinación policial”, “el arresto determinará la privación de la libertad”, entre otros, que hacen necesaria e imperiosa su derogación.
Además presenta muchas lagunas y no persigue en su contenido una dinámica de la capacitación del personal, pilar fundamental del actual siglo y de las políticas de seguridad implementadas por el gobierno provincial y por la Institución.
En este sentido el Comisario General dijo que el proyecto de ley que analizaron ayer en la Comisión de Legislación General de la Unicameral “es más humanista que la vigente, por ejemplo contempla la licencia por adopción o por discapacidad que no estaba previsto”.
Asimismo Paredes agregó que la iniciativa “apunta a hacer más eficiente a la institución”, al tiempo que indicó que “estamos tratando de democratizar varias cosas que antes la ley no la tenía”.
Entre los aspectos fundamentales de cambio que proponen desde el Ejecutivo se destaca la supresión definitiva del “Estado Policial” que se le acordaba a los Cadetes de la Escuela de Policía General Don José de San Martín, situación que de hecho ya no existe.
También el proyecto de ley agrupa al personal en Cuerpos, que había sido derogado, a raíz de la necesidad de capacitar a cada uno en las funciones que específicamente cumplan, logrando de esta manera una mayor armonización en la misión que la sociedad le ha determinado a la repartición.
Además de los cursos normales de ascenso, la reforma prevé que para ascender al grado de Comisario se deberá tener el título de Licenciado en Seguridad, en tanto que para ascender al grao de Sargento Primero, el título de Técnico en Seguridad Comunitaria.
Los comisarios forman parte de “una jerarquía en el cual la Institución tiene mucha necesidad, y eso le va a dar la posibilidad que tenga más posibilidad de explayarse más, de tener más experiencia y capacitación”, explicó Paredes.