Autosuperación

22/12/2009
Nacionales - Economía
alternative
Cristina destacó que este año, uno de los peores en la historia, "vamos a batir récord de superávit comercial" y anunció que en noviembre se superó en 46,2% el superávit fiscal primario del año pasado

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció  ayer que en noviembre se superó en 46,2% el superávit fiscal primario del año pasado, con un resultado de 2.800 millones de pesos, mientras que la balanza comercial suma un superavít de 15.727 millones de dólares, un 34 por ciento más que en igual período de 2008. 

Cristina destacó  asimismo que este año, uno de los peores en la historia mundial, "vamos a batir récord de superávit comercial, y lo vamos a hacer contra el mejor superávit comercial de nuestra historia", registrado en 2008. 

Durante su visita a la planta industrial de la automotriz Volkswagen, en la localidad bonaerense de General Pacheco, Cristina dijo que "las cuentas se van recuperando", luego de haber perdido una recaudación por baja de consumo y crisis en el sector externo de más de 34 mil millones de pesos, "ingresos genuinos que no ingresaron obviamente a las arcas y que estaban presupuestados". 

En octubre el saldo favorable de las cuentas públicas fue de 700 millones de pesos, como consecuencia de las medidas contracíclicas para mantener el ritmo de actividad económica, frente a una incipiente recuperación en el cobro de impuestos. 

En ese marco, el mayor destino del gasto público se registró en "inversión en infraestructura en las provincias y transferencias reales directas", que en octubre crecieron más de 90,3% y en los diez primeros meses del año acumularon 2.390 millones de pesos. 

"Ya llevamos, cerrado noviembre, 15.727 millones de dólares (de superávit comercial) contra 11.700 millones que teníamos a la misma altura el año pasado", precisó la Presidenta.