Vanguardia Regional

22/12/2009
Nacionales - Derechos Humanos
alternative
En México los diputados avalaron el matrimonio gay. La reforma permite también la adopción de hijos a las parejas del mismo sexo

La Asamblea Legislativa aprobó ayer permitir el matrimonio entre homosexuales en la ciudad de México, la primera localidad de América Latina que lo hace.

Con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, el órgano legislativo avaló reformas al Código Civil local ubicando a la Ciudad de México en el progreso regional sobre el matrimonio homosexual, que sólo se permite en siete países y algunas localidades estadounidenses.

La reforma, que aún debe ser promulgada por el gobierno capitalino para entrar en vigor, permite la adopción de hijos a las parejas del mismo sexo, gracias a que una legisladora promovió una reserva para quitar un candado que lo impedía.

"Estamos contentísimos. Se quitó el candado que tanto nos afectaba. Por fin se lograron los derechos plenos", dijo Temistocles Villanueva, un estudiante de cine de 23 años que celebró la aprobación con un largo beso a su compañero.

Las modificaciones legales eliminan del Código Civil de la capital que el matrimonio es una unión entre "un hombre y una mujer" y se establece que en adelante será "una unión libre entre dos personas".

La propuesta permitirá que las parejas homosexuales tengan el derecho del registro en el seguro social y la posibilidad de heredar y la unión del patrimonio para solicitar créditos bancarios, como ocurre con los matrimonios heterosexuales.

Segundos después de la votación, diputados y asistentes festejaron la aprobación entre aplausos y gritos de "¡Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo!". En la ciudad de México ya se permitía desde 2007 las uniones civiles de parejas del mismo sexo.

Todos los seres humanos tienen el derecho a que se respeten sus derechos, más allá de su elección sexual, por ejemplo. México se colocó a la vanguardia regional: ojala los demás países de América y del mundo imiten su accionar y todos defendamos la bandera de la igualdad de los hombres.