Felicidades

21/12/2009
Nacionales - Relaciones Internacionales
alternative
Taiana recibió a los embajadores internacionales acreditados la Argentina para saludarlos por las fiestas de fin de año

El canciller Jorge Taiana recibió ayer a los embajadores de las misiones diplomáticas, encargados de negocios y delegados de organismos internacionales acreditados ante la Argentina para saludarlos por las fiestas de año. 

La recepción se realizó  en el Salón Libertador del Palacio San Martín y Taiana estuvo acompañado por el secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradía; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Alberto DïAlotto; y el secretario de Relaciones Exteriores, Victorio Taccetti

Tras el saludo, el embajador de Japón, Hitohiro Ishida, informó a Télam que Taiana "viajará a Tokio el mes próximo y participará de una reunión de cancilleres, en el Foro de Cooperación entre los países de Asia, Pacífico y América Latina", y resaltó que la Argentina "es un país importante". 

"Y aprovechando esta ocasión nosotros queremos que con la visita de Taiana se profundice las relación con nuestro país", definió Ishida, y agregó que "aparte del itinerario de la reunión de cancilleres habrá una reunión entre empresarios de otros países". 

Por su parte el embajador de Corea, Byung-Kwon Kim, indicó que el año que viene "será muy significativo para las celebraciones bilaterales entre Corea y la Argentina, porque la colectividad coreana en la Argentina celebrará 45 años de su inmigración y también estará el Bicentenario de la Argentina". 

En cuanto al intercambio comercial Kim expresó que "si bien este año se redujo un poco, la tendencia del intercambio comercial sigue manteniendo unas tendencia alcista, y como esperamos la recuperación de la economía global aguardamos que el año que viene se recupere el comercio bilateral". 

En tanto el embajador de China, Gang Zeng, calificó como "muy importante la próxima visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a China, para consolidar y afianzar aún más la relación de alianza estratégica establecida en 2004", y agregó que "estamos haciendo todos los esfuerzos para que la visita sea un gran éxito". 

"Vamos a trabajar en las áreas de cooperación, tanto político como económico-comercial, así como también cultural", manifestó Kim, quien reseñó que China "ha comprado este año a la Argentina commodities, maquinarias y equipos de ciencia y tecnología". 

"Estamos haciendo esfuerzos para mejorar la estructura de comercio entre China y la Argentina y adquirir más productos con valor agregado, como vinos y otros productos elaborados", completó el diplomático. 

Por su parte el embajador de la Federación Rusa, Alexander Dogadin, dijo que las relaciones bilaterales "son, a mi juicio y a juicio de nuestros amigos argentinos, excelentes". 

Para Dogadin "el diálogo político se desarrolla bien, tenemos muy buenos contactos en organismos internacionales y nuestras posiciones respecto a los problemas internacionales son coincidentes". 

Y también resaltó  que "el intercambio comercial es bueno" al señalar que "el año pasado alcanzó 2.000 millones de dólares, pero trabajamos para aumentar y diversificar nuestro comercio". 

"En Nueva York, en septiembre pasado nuestros cancilleres (Jorge Taiana y Serguei Lavrov) firmaron el plan de acción como socios estratégicos, que abarca un abanico de puntos y los vamos a cumplir", concluyó Dogadin.