Reapertura
Ayer volvió a funcionar la comisión parlamentaria de Reforma Política de la Legislatura de Córdoba en la que se fijó una agenda de trabajo para comenzar a elaborar, en su primer encuentro del año próximo, proyectos de ley con el objeto complementar aspectos difusos en la actual reglamentación vigente.
Es que con la sanción de la ley de reforma política en diciembre del año pasado, la comisión homónima concluyó con sus actividades, hasta ayer que se volvieron a reunir y dejaron todo arreglado para su próximo encuentro el lunes 15 de febrero del año que viene.
La primera medida que tomaron es la redacción de un proyecto de resolución para reinstitucionalizar la comisión que sería aprobado en la última sesión de la Unicameral, el próximo miércoles 30.
Asimismo fijaron una agenda de trabajo para el próximo año, en la que el eje central es la sanción de leyes que hagan operativas cuestiones que en la legislación actual no lo son.
“Sería coherente complementar aquellos aspectos que no estén y que deben ser sancionados para que sea operativa. De lo vigente, qué cuestión no es operativa por sí misma actualmente, eso que no es operativo lo complementamos con una ley”, explicó el legislador de Unión por Córdoba, Emilio Graglia.
Para lograr este cometido, la metodología que implementarán es la consulta política y técnica a diversos actores, como el Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (Copec); el Consejo de Partidos Políticos, el Poder Judicial, Ejecutivo y aquellos organismos que no tengan representación política.
Respecto a este punto, los parlamentarios dejaron en claro que la función del Copec sólo será “dar un asesoramiento técnico muy concreto, muy limitado en aquellas cuestiones que nosotros podemos requerir el asesoramiento”, tal como expresó el legislador de la Coalición Cívica, Omar Ruiz.
En este sentido el presidente del bloque Unión por Córdoba, Daniel Passerini, aclaró que “la reforma es un tema netamente legislativo. Tiene que quedar bien claro que la potestad de la reforma es nuestra”.
Además dejaron asentado el orden de prioridades en cuanto a la convocatoria de los diversos actores vinculados con la reforma política: en primer lugar invitarán a representantes del poder Ejecutivo, seguirán con el Judicial y luego el resto de los organismos que puedan asesorar a los parlamentarios en la elaboración de las leyes que complementarán a la actual en vigencia.
Finalmente establecieron que los temas a tratar a mediados de febrero del próximo año serán la defensoría del pueblo, ley de internas abiertas y la que tiene que ver con la fecha electoral.