Inconscientes

20/12/2009
Nacionales - Cumbre sobre Cambio Climático
alternative
Taiana manifestó que "el fracaso” de la reunión realizada en Copenhague fue “por responsabilidad de los países desarrollados, que defraudaron la expectativa de la humanidad respecto de afrontar las consecuencias del cambio ambiental”

El canciller Jorge Taiana sostuvo que el fracaso de la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague fue "porque no se lograron los compromisos correspondientes de los países desarrollados para reducir sus emisiones y transferir tecnología con miras a la adaptación y mitigación del cambio climático".  

"Fracasó por responsabilidad de los países desarrollados, que defraudaron la expectativa de la humanidad respecto de afrontar las consecuencias del cambio ambiental porque no lograron imponer una agenda a los países en desarrollo y también fracasó porque no respetó los mecanismos de participación y transparencia democrática que requiere una Conferencia como ésta", dijo Taiana al diario Página 12.  

Taiana, que encabezó  la delegación argentina a Dinamarca, indicó que los países desarrollados mostraron "una vez más su poca disposición a cumplir lo que ya estaba establecido en la Convención sobre Cambio Climático y en el Protocolo de Kioto, cuando son los responsables históricos del 75 por ciento de las emisiones de gases con efecto invernadero".  

El canciller agregó  "que el acuerdo celebrado a puertas cerradas entre Estados Unidos, primer país contaminante, China, el segundo, India y Sudáfrica apenas desbloqueó uno o dos puntos de acuerdos entre esos países y no colmó las expectativas".  

Fue por eso que "el plenario reaccionó y quedó la fórmula 'toma nota' del documento, que formalmente significa que lo rebaja como tal", explicó.  

Para Taiana hubo dos problemas, "uno de contenido, ya que estuvo por debajo de las expectativas con respecto a definiciones concretas sobre porcentajes de reducción de emisiones y fondos para los países pobres; y otro de procedimiento, porque no fue un ejercicio ni de participación, ni de democracia, ni de transparencia".  

"El intento de debilitar el Protocolo de Kioto en cuanto a la definición de metas de reducción de gases contaminantes muestra la dificultad que van a afrontar las futuras reuniones" internacionales, evaluó el canciller.  

No obstante y como aspecto positivo Taiana destacó que "los países industrializados no lograron hacerles cumplir el papel que querían a las naciones pobres o en desarrollo, que consistía en devaluar Kioto, establecer compromisos obligatorios para los países emergentes e imponer convenios paraarancelarios".  

"Pero no pudieron subordinar a todo el mundo e imponer su estrategia de contener a los países en desarrollo para que no les resulten competitivos", completó.