Plata Fresca

19/12/2009
Provinciales - Conflicto con la Nación
alternative
En 30 días Córdoba recibirá 730 millones de pesos. Logró refinanciar la deuda con la nación y no emitirá bonos

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, firmó ayer un acuerdo de financiamiento con el gobierno nacional por el que Córdoba percibirá 730 millones en un mes; refinanciará el 70% de la deuda con la nación durante 2010 y hasta el año 2011 el gobierno central financiará el cien por ciento del déficit de la Caja de Jubilaciones por lo que Córdoba ahora no emitirá bonos. 

Como contrapartida la provincia se comprometió a suspender por un año el juicio entablado ante la Corte Suprema de la Nación por la deuda de la Caja en el período 2002-2007, lapso en que las partes se comprometieron a llegar a un acuerdo. 

Asimismo la nación enviará hasta fin de año 370 millones de pesos, pertenecientes a las deudas del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y del financiamiento de la Caja del período 2009. 

También se establece, en el acuerdo alcanzado con el ministro de Economía de la Nación Amado Boudou, que antes del 31 de marzo de 2010 se suscribirá un nuevo acuerdo por el PAF, que implica un refinanciamiento del 70 por ciento de la deuda compuesta por capital más intereses, correspondiente a ese año. 

Finalmente el acuerdo establece la renovación del convenio de financiación del déficit de la Caja por el año 2010 y 2011 que se cumplirá con el envío, en el mes de enero del año próximo, de la suma de 350 millones y el resto en 23 cuotas mensuales de 56,7 millones de pesos. 

Este acuerdo celebrado con la nación representa un alivio financiero muy importante para la provincia de Córdoba, ya que le permitirá no emitir cuasi monedas, mientras que la suspensión del juicio que le inició al gobierno nacional implica una pausa al distanciamiento que Schiaretti mantiene con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.