Enemigo al Acecho
El secretario general del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Mario Manrique, advirtió ayer que "en el país se está gestando el debilitamiento de las instituciones, en este país se está gestando un golpe institucional".
Manrique explicó que "para poder lograr esos objetivos todos éstos enemigos que hoy están en las sombras se escudan en otros, porque los que hablan por televisión y se expresan en los medios no son los ideólogos, son los idiotas útiles y están al servicio de los intereses que no son los nuestros", añadió.
El gremialista formuló estos conceptos al hablar en un plenario de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, que sesionó en el auditorio del gremio automotriz de Belgrano 650, y que fue presidido por el titular de la CGT, Hugo Moyano.
Moyano fue acompañado en el estrado por los dirigentes sindicales Antonio Caló (metalúrgicos); Jorge Viviani (taxistas); Julio Piumato (judiciales); Omar Plaini (canillitas); Juan Carlos Schmid (dragado), Alejandro Amor (municipales) y Norberto Di Próspero (legislativos), entre otros.
Tras invitar a "todos los trabajadores a soñar", Manrique reclamó a los presentes "invitar a todos los trabajadores a construir una esperanza, pero por sobre todas las cosas hagámosle entender a todos los trabajadores que para que se esperanza se haga realidad, necesitamos el compromiso de todos".
La sorpresa del plenario fue la presencia en SMATA del líder metalúrgico, Antonio Caló, quién de esta manera devolvió el gesto de Manrique de haber concurrido antes de ayer a la sede de la UOM, cuando se oficializó la creación de las 62 Organizaciones porteñas.
Desde la década de los 70` tanto la UOM como SMATA, conducidos por Lorenzo Miguel y José Rodríguez, mantuvieron congeladas sus relaciones por el encuadramiento sindical de trabajadores de la industria automotriz.
Con los gestos de antes de ayer y ayer puede decirse que comenzó una nueva etapa entre ambas organizaciones, ratificada por las palabras de Caló quién sostuvo que "entre la UOM y SMATA hay más cosas que nos unen que las que nos separan, y lo que más nos une es la defensa de los intereses de los trabajadores".
Posteriormente habló Schmid, quién señaló que "el Parlamento como excusa para fortalecer el sistema democrático, está siendo usado como un ariete en contra de la gestión de un gobierno nacional y popular".
"Un hecho democrático que debería ser corriente en el desarrollo del sistema, es utilizado como caja de resonancia para desgastar a un gobierno, que ha desarrollado un programa económico que le ha permitido levantarse a la Argentina después de la debacle de 2001 y 2002", agregó Schmid.
Luego de criticar el accionar de los medios periodísticos "por utilizar un hostigamiento permanente sobre el gobierno nacional y sobre la figura del secretario general de la CGT (Hugo Moyano)", Schmid precisó que "la unidad sindical es hoy una responsabilidad de la clase trabajadora"
Tras la aprobación de una declaración de la Corriente con el título de "Un Parlamento para fortalecer la Democracia, un empresariado al servicio del país", Moyano habló para clausurar el plenario.
El titular cegetista criticó a la oposición por recorrer "los canales de televisión, aparece permanentemente en cuanto diario, medio o pasquín que exista y siempre hablando en contra del gobierno, contra cualquier medida que tome el gobierno".
"La oposición no está cumpliendo un rol objetivo como oposición, porque en una democracia la oposición que cumple un rol objetivo es sumamente importante, pero en nuestro país ese rol no lo cumple; solamente habla para complacer a los medios de comunicación", añadió.
Finalmente, Moyano expresó los deseos de los trabajadores "para que algún día haya en la Casa Rosada un hombre de extracción laboral".