Consagrados
El camarista Luis María Cabral y el senador por la provincia de Santa Cruz Nicolás Fernández ayer al mediodía asumieron la presidencia y vice, respectivamente, del Consejo de la Magistratura.
Tanto el juez Cabral -ex vicepresidente de la Asociación de Magistrados- como el senador Fernández, llegaron a esos cargos tras ser elegidos por el voto unánime de sus pares, el 26 de noviembre último, y ejercerán sus funciones hasta diciembre de 2010.
En un acto realizado en la sede del Consejo, en Libertad 731, de esta Capital, las flamantes autoridades recibieron durante la ceremonia las muestras de afecto de un importante número de funcionarios y magistrados de esta Capital.
Creado a partir de la reforma constitucional de 1994, el Consejo de la Magistratura es el instituto encargado de realizar los concursos de selección de magistrados y elaborar las ternas que finalmente envía al Poder Ejecutivo para la designación.
Cabral, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Nueve de esta Capital, accede a la presidencia tras dos frustrados intentos y sucederá en el cargo a su colega, el camarista del crimen Luis María Bunge Campos.
De esa manera la presidencia del cuerpo continuará en manos de los jueces y la vicepresidencia a cargo de la representación política ya que Fernández sucede al senador radical Ernesto Sanz, flamante presidente del radicalismo.
En 2005 el Consejo fue reformado en base a un proyecto de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner reduciéndose de 20 a 13 el número de integrantes para darle mayor dinamismo y efectividad.