Segunda Oportunidad

17/12/2009
Provinciales - Desarrollo Social
alternative
Las personas que están bajo la tutela del patronato del liberado trabajarán en una panificadora con el objeto de la reinserción social y laboral de quienes están en libertad condicional

Las personas que están bajo la tutela del Patronato del Liberado y que se encuentran en situación de libertad condicional podrán trabajar en la elaboración del pan, a partir de la puesta en funcionamiento de la fábrica-escuela de panadería "Una oportunidad".

Durante su discurso el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, resaltó que la obligación del Estado es atender la reinserción de las personas que están bajo la tutela del Patronato de Liberado.

Además agregó que "en este caso le estamos dando un instrumento importante porque esta escuela de panificación va a permitir a becarios capacitarse y recibir la posibilidad del autoempleo o la instrucción necesaria para que empresas los empleen".

Por su parte, el ministro de Industria, Roberto Avalle, afirmó que es "central insistir en este tipo de políticas que apuntan a dar oportunidades a aquellos que en otras épocas no se los tenia en cuenta y muchas veces por ello se daba la reincidencia en errores pasados".

La iniciativa, cuyo objetivo prioritario es la reinserción social de ex detenidos, tiene lugar a partir de un convenio rubricado por el ministerio de Desarrollo Social, la cartera de Justicia, Industria, Comercio y Trabajo y el Consejo de la Pastoral Social.

Mediante esta decisión el ministerio de Desarrollo Social otorgará las máquinas y  herramientas para la instalación de una panadería y la materia prima necesaria para ponerla en funcionamiento; mientras que el ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, elaborará el proyecto técnico y su viabilidad económica, a la vez que dará asesoramiento y apoyo técnico.

En una primera etapa 60 son las personas que se van a ir beneficiando a partir de la prueba piloto cuya duración es de seis meses. Luego de ese período, otro grupo de igual número se incorpora en el proyecto. Además, en poco tiempo más, se sumará una escuela textil y la intención es replicarlo en todo el ámbito de la Provincia.

Asimismo, los equipos técnicos de la dirección del Patronato del Liberado, dependientes del ministerio de Justicia, seleccionarán entre las personas que estén aptas para participar del emprendimiento.

Por último, el Consejo Pastoral de Córdoba constituirá la fundación que llevará adelante el proyecto de Fábrica-Escuela de panadería.

En la oportunidad se entregaron 18 certificados de microcréditos para personas en libertad asistida. Estuvieron presentes además la secretaria de Promoción y Desarrollo Humano, Alejandra Torres; el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Raúl Pino; el secretario de Justicia, Pablo Reyna; el secretario de la Juventud, Luciano Donadi y demás funcionarios judiciales y provinciales.