Habemus Autoridades

17/12/2009
Provinciales - Unicameral / Recambio de Autoridades
alternative
Quedaron definidas las nuevas autoridades luego de una puja interna en el oficialismo.Busso sera el nuevo Presidente Provisorio y Passerini continuará frente al bloque.Carbonetti seguirá en la Vicepresidencia y Nicolás sera el nuevo Vicepresidente primero

Durante la reunion de bloque que Unión por Córdoba realizó antes del inicio de la sesión de la Unicameral finalmente se llegó a un acuerdo para la designación de las nuevas autoridades de la cámara y de la presidencia del bloque, cuestión que había originado rispideces entre distintossectores del oficialismo.

De esta forma el próximo miércoles cuando se realice la sesión preparatoria quedaran designados Sergio Busso como presidente provisiorio de la legislatura de Córdoba; Domingo Angel Carbonetti como Vicepresidente de la Cámara y Daniel Passerini sera ratificado como presidente de bloque de cara al 132º Período Legislativo.

Luego del alejamiento de Francisco Fortuna quien ostentaba el cargo de Presidente Provisorio, tercera autoridad en la linea sucesoria de poder de la provincia, se desató una lucha interna por su sucesión que tuvo como principales aspirantes a  Passerini y a Busso.

Este ultimo contó desde el inicio con el visto bueno del gobernador Juan Schiaretti mientras que Passerini con el apoyo del núcleo delasotista del bloque intentó llegar al cargo a partir de su trayectoria y peso politico propio dentreo del peronismo.

Esta situación terminó por resolverse luego de varias reuniones, el día martes en el hotel Hollady Inn donde entre otros estuvieron reunidos Carlos Caserio actual Ministro de Gobierno, Passerini y Busso.

Allí se alcanzó un acuerdo con “nuevas reglaspolíticas que finalmente permitió zanjar las diferncias originadas tiempo atrás y que llegaron hasta provocar que el propio Paserini pensara en renunciar a la presidencia del bloque por considerar que no contaba con el apoyo del gobernador. 

La Vicepresidencia permanecerá en manos del legislador Domingo Ángel Carbonetti, la Vicepresidencia Primera pasaría a manos de la Unión Cívica Radical que obtuvo la condición de primera minoría luego de las sucesivas rupturas del Frente Cívico y Social, y sera ocupada por el legislador Miguel Osvlado Nicolás

La vicepresidencia segunda, hoy a cargo del legislador de la UCR Hugo Pozzi, le correspondería al juecista Augusto Varas reemplazando al radical Pozzi quien ocupará la presidencia de su bloque, luego de la renuncia de Hipólito Faustinelli para ocupar el cargo de Diputado Nacional en las elecciones legislativas del pasado 28 de junio

Secretarías y Bloques 

Pese a algunas discrepancias menores dentro del bloque oficialiste respecto a algunas secretarias en la Preparatoria del próximo miércoles también se ratificarán los mismos nombres en los cargos de secretarios y prosecretarios que se vienen desempeñanado desde el comienzo de la gestión en diciembre de 2007. 

De esta forma Daniel Dib ocupará la Secretaría Administrativa y Laura Jure como prosecretaria. La Secretaria Parlamentaria continuará siendo la ex esposa del vicegobernador, Belén Cocciolo y el prosecretario será Horacio Mansur, ex presidente de la Agencia Córdoba Deportes

La Secretaría Legislativa seguirá a cargo de Guillermo Arias, al igual que la Prosecretaría que seguirá siendo de Graciela Pastor; mientras que la Secretaría General de Comisiones permanecerá en manos de Fredy Danielle y la Prosecretaría, le seguirá perteneciendo a Daniel Scandizo

Asimismo, también los diferentes bloques cambiarán o ratificarán a sus presidentes. Aunque no es una elección que le compete al recinto en su totalidad, en la sesión Preparatoria se comunican las decisiones internas para poner al cuerpo en conocimiento

Passerini seguirá siendo el presidente de la bancada oficialista secundado por su vicepresidente Leonor Alarcia; la UCR sera dirigida por Hugo Pozzi tras la renuncia de Faustinelli al ser electo Diputado Nacional y la vicepresidencia recaerá en la legisladora Maria Matar

Por su parte, el FCyS seguirá presidido por quien era el vicepresidente, Roberto Birri quien se viene desempeñando en este cargo tras la renuncia de Miguel Ortiz Pellegrini debido a la cuestión de privilegio que le iniciara en su contra Daniel Passerini, mientras que la vicepresidencia podría estar entre los legisladores Raúl Jiménez y César Seculini

Finalmente el bloque de Concertación Plural continuaría presidida por Enrique Aubert. El resto de los bloques son unipersonales, por lo que no hay recambio de autoridades.