Iluminados

17/12/2009
Provinciales - Unicameral
alternative
Aprobaron la autorización para que la provincia invierta en la ampliación de la central eléctrica de Pilar
La Legislatura de Córdoba aprobó ayer un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo provincial por el que se autoriza a la provincia a invertir para la ampliación de la central eléctrica de la localidad cordobesa de Pilar.

Se trata de una addenda complementaria suscripta por la provincia con el Ministerio de Planificación de la Nación, EPEC, el Banco de Córdoba y la Secretaría de Energía de la Nación para la construcción de una nueva central de ciclo combinado en la central de Pilar; iniciativa rechazada por algunos bloques de la oposición.

Es que desde los bloques de la Unión Cívica Radical, el Frente Cívico y Social, Izquierda Socialista, Vecinalismo Independiente, entre otros, criticaron la “irresponsabilidad” de la provincia y de EPEC al no cumplir su compromiso financiero para la realización de esta obra.

En este sentido el legislador de Unión por Córdoba, Dante Heredia, aseguró que “no hemos negado que la provincia esté en una situación difícil. Seríamos estúpidos si quisiéramos negar esta situación”.

“Todos conocen la situación pero la obra no se paró, la obra se continuó”, agregó Heredia, al tiempo que aclaró que “la addenda es necesaria, no es un capricho de los actores ni un intento de tapar un incumplimiento., lo decimos: la provincia no pudo cumplir y planteó una prórroga; EPEC tampoco pudo cumplir y lo dice la addenda, no estamos tapando nada”.

Dirigiéndose a la oposición, el parlamentario oficialista manifestó que “esta addenda sólo plantea una reformulación de los compromisos financieros para lograr concretar esta obra que todos queremos y que tantos se llenan la boca que están a favor, pero si la pueden detener, la detienen”.

La addenda aprobada ayer tiene por objeto la modificación de “ciertas condiciones del convenio original, en virtud de la necesidad de incorporar durante el año 2010 a la red nuevas obras de infraestructura dado el incremento de la demanda energética”, tal como explicó el gobernador provincial, Juan Schiaretti, en los fundamentos de la iniciativa. 

En ese marco las partes asumen el compromiso de finalizar y poner en marcha durante el primer trimestre del año que viene las dos máquinas turbo gas a ciclo abierto, para disponer de una potencia de 310 megavatios aproximadamente, reestructurando las obligaciones pendientes de aportes al sistema previstas en el acuerdo, para alcanzar los objetivos propuestos. 

El proyecto de ley autoriza también al Ejecutivo cordobés a afectar la participación provincial en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, en garantía de las obligaciones asumidas por la provincia en esta addenda que se aprobó.

Al respecto, Heredia sostuvo que “todos saben las necesidades energéticas que tiene la provincia de Córdoba, que seguramente va a seguir teniendo en relación al aumento y progreso provincial. De allí la importancia de la construcción de la central, teniendo en cuenta que es la obra más importante de energía eléctrica que se realiza en Córdoba en los últimos 60 años”.