Reproches

16/12/2009
Nacionales - Cámara de Senadores
alternative
La oposición recurrirá a la Corte Suprema para llevar su reclamo vinculado con el reparto de la Coparticipación y otros asuntos sobre la distribución de ingresos federales

Los senadores de la oposición visitarán el martes próximo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para llevarle su reclamo vinculado con el reparto de la Coparticipación Federal y otros asuntos acerca de la distribución de ingresos entre la nación y las provincias. 

Según informó  ayer a la prensa el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, una treintena de legisladores se acercarán hasta el Palacio de Tribunales para reclamarle a la Corte ser "incorporados como 'amicus cureae' (amigos del Tribunal) en temas inherentes a la coparticipación". 

El petitorio que acordaron ayer los bloques de la oposición lleva la firma de 34 senadores, entre los que figuran radicales, socialistas, vecinalistas y peronistas disidentes. 

"La presentación  cuenta con 34 senadores, pero podrían ser más", sostuvo Morales, quien agregó que ya se comunicó con el presidente del tribunal, Eduardo Lorenzetti, para informarle de la visita. 

La cuenta final podría llegar a 37 si el petitorio también incluye la firma de los dos senadores justicialistas por La Pampa que conforman un bloque independiente, Carlos Verna y María Higonet; y de la justicialista chubutense que responde al gobernador Mario Das Neves, Graciela Di Perna. 

La intención de la oposición es que sus senadores sean considerados bajo la figura jurídica de "amigos del tribunal" y de ese modo poder aportar pruebas en asuntos referentes al reparto de la Coparticipación y de los ingresos federales. 

El escrito fue terminado de consensuar esta tarde en una reunión en la que estuvieron presentes Morales, los radicales José Cano (Tucumán), Ramón Mestre (Córdoba), Alfredo Martínez (Santa Cruz); las peronistas disidentes Liliana Negre (San Luis) y Sonia Escudero (Salta) y la representante del Frente Cívico de Córdoba, Norma Morandini, quien aún no juró en su cargo.