Progresismo

15/12/2009
Nacionales - Industria Agrícola Ganadera
alternative
Cristina inaugurará una planta de biodiesel y un frigorífico en la provincia de Santiago del Estero

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, inaugurarán hoy una planta de biodiesel y un frigorífico en la provincia de Santiago del Estero. 

Se trata de la planta de biodiesel, harina proteíca y aceite de soja construida en el parque industrial de la localidad de Frías y del frigorífico de Forres, con una inversión que supera los 100 millones de dólares. 

La Presidenta tiene previsto arribar a las 18 a la aerostación de Frías, distante a 160 kilómetros al oeste de la capital provincial e inmediatamente se trasladará al parque industrial para dejar inaugurada la planta de biodiesel. 

La moderna planta industrial para fabricar biodiesel, harina proteica y aceite de soja, con una inversión final estimada en 87 millones de dólares, fue levantada a la vera de la ruta nacional 157, que comunica las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca. 

La planta generará el 10 por ciento del volumen total del mercado nacional de combustible ecológico, además de la fabricación de harina proteica y aceite de soja, en base a una estructura que cuenta con nueve silos con capacidad de 450 mil toneladas de almacenamiento de granos. 

Asimismo y para el acopiamiento de los productos, la empresa Ag-energy que pertenece al grupo "Lucchi" de capitales tucumanos, dispondrá de cinco plantas satélites, dos de ellas instaladas en los departamentos santiagueños de Moreno y Jiménez, dos en Salta (Orán y Anta) y la restante en Cruz Alta (Tucumán). 

Tras la inauguración de la planta de biodiesel, la Presidenta y el gobernador Zamora, se trasladarán a la localidad de Forres, a 40 kilómetros al sur de la capital provincial, para habilitar el frigorífico Forres-Beltrán SA. 

Se trata de una moderna planta frigorífica con capacidad para el faenamiento diario de 1.000 animales bovinos, que tiene previsto exportar a la Unión Europea, Rusia, Chile, Hong Kong, Africa y en el noroeste argentino. 

En una etapa inicial, ambas empresas tienen previsto contratar alrededor de 900 trabajadores, en su mayoría de las zonas en que fueron construidas las plantas agroindustriales. 

Los emprendimientos agroindustriales se concretaron en el marco de la Ley de Promoción Industrial 6750, sancionada durante la gestión de Zamora, que permite a las empresas la recuperación de parte del dinero invertido y otros beneficios en los pagos impositivos.