De Todos y de Nadie

15/12/2009
Nacionales - Sociedad
alternative
Una chica de 17 años terminó con un coma alcohólico tras ingerir 18 toc toc

Colonia Caroya. Durante la despedida que le realizan los alumnos de quinto año a los que egresan, una joven de 17 años del Ipem 272 participó de un concurso para ver quien ingería más "toc toc" (tequila, sal, y limón), situación que la llevó a un coma alcohólico por lo que tuvo que ser internada en una clínica de la ciudad de Córdoba.

El festejo tuvo lugar en Casa del Sol, un salón de fiestas de esta ciudad y que los estudiantes de nivel medio acostumbran alquilar para la realización de eventos privados. Algunos compañeros aseguraron que la adolescente tomó 18 tragos seguidos y se desplomó en el piso por lo que tuvieron que sacarla del lugar entre cinco personas.

Originalmente, sus compañeros la llevaron al Hospital Vicente Agüero donde los médicos de guardia no quisieron prestarle asistencia médica por tratarse de una menor de edad. La llevaron entonces a su domicilio desde donde solicitaron la asistencia de un servicio de emergencias local que, a raíz de la gravedad del caso, sugirió su traslado a un centro de salud de la ciudad de Córdoba.

En declaraciones a Radio Jesús María, la madre de la joven señaló que se encuentra bien y que recuperó la conciencia recién en la mañana del domingo. La mujer no deslindó la responsabilidad por lo sucedido a su hija pero también criticó a algunos adultos que tomaron parte de la organización del evento.

En estos casos debemos hacer una autocrítica como sociedad porque la culpa es de todos y es de nadie. De todos porque los adultos muchas veces son cómplices de sus propios hijos avalando el consumo excesivo de alcohol.

Por otro lado cada vez se hace más difícil extirpar de la conciencia de los adolescentes la falsa liberación que el alcohol les provoca, y en su lugar, hacerles entender que cada uno es responsable sus propios actos.