Ese Aire es Mío

14/12/2009
Nacionales - Cumbre sobre Cambio Climático
alternative
La presidenta dijo que espera que "el Protocolo de Kyoto no obtenga carta de defunción”. Además, dijo que estamos ante una “nueva colonización, esta vez ya no de territorios sino de atmósfera”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó ayer su deseo de que en la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, Dinamarca, "el Protocolo de Kyoto no obtenga carta de defunción".  

Al encabezar en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno de un acto por el Programa GENRES, sobre la licitación de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, Cristina dijo que "estamos ante lo que algunos califican como una suerte de nueva colonización, esta vez ya no de territorios sino de atmósfera"  

Y resaltó que ello "constituye un incumplimiento del Protocolo de Kyoto, que vence en 2012, fundamentalmente por las naciones desarrolladas, que son las responsables de las tres cuartas partes de las emisiones de gases no absorbentes en la tierra, de gases contaminantes, es decir de bióxido de carbono".  

"Ellos representan menos del 20 por ciento de la población mundial, pero son responsables de las tres cuartas partes de la contaminación y además son los que deberían cargar con la reducción de emisiones y también con el pago de las energías alternativas, de la inversión tecnológica, para los países en vías de desarrollo, para las economías emergentes".  

Para Cristina "el mejor homenaje desde los distintos gobiernos, aún aquellos que no tenemos responsabilidad histórica en las emisiones y tampoco por el desarrollo de las industrias en la situación de contaminación del medio ambiente, es recibir ofertas por 1.400 megavatios sobre nuestra demanda de 1.000 mv que habíamos propuestas como oferta para las energías alternativas".