La Paz está Contigo
El senador nacional por el Frente Cívico y Social, Luis Juez, advirtió sobre los riesgos que traerían aparejados para la institucionalidad del país, si oficialismo y oposición inician una lucha despiadada por el poder en el Congreso, de cara a las elecciones presidenciales del 2011.
Al término del plenario juecista que se llevó a cabo en la ciudad cordobesa de Jesús María, Juez aseguró que “si a un gobierno desenfrenado le contestamos con el mismo desenfreno, la gente va a creer que somos todos iguales, y lo que hay que hacer es no perder la cordura, la mesura, la inteligencia”.
Además indicó que para poder ser una “oposición seria, constructiva, fuerte, aguerrida, implacable, pero entiendo que hay límites y una institucionalidad que hay que respetar”, deben conquistar la “prudencia”.
Respecto a las cuestiones centrales que deben ocupar al Parlamento, Juez dijo que los más inmediato es “fijar una nueva redistribución de los recursos del Estado nacional para las provincias”.
Es que para el líder del FCyS “las provincias no pueden seguir viviendo un eterno peregrinar a Buenos Aires para que le den dos o tres mangos para pagar suelfos y aguinaldos o hacer obras públicas”.
“Creo que hay que recuperar el 15 por ciento de lo que se afectaba al Impuesto de las Ganancias al tema de las Afip que ahora están nacionalizadas. No tiene sentido que las provincias sigan aportando ahí”, sostuvo Juez.
También opinó sobre la necesidad que se intente “en este momento, más que nunca” un nuevo pacto fiscal con la nación “para poder acordar un nuevo mecanismo de redistribución”, añadió el ex intendente.
En este sentido, Juez se quejó de que la Nación “se quede con el 65 por ciento de lo que recaudan las provincias” porque “eso no permite el crecimiento de las provincias”.
Otra de las cuestiones que para el senador es menester rediscutir en el nuevo Parlamento es la reforma del Consejo de la Magistratura y el establecimiento de las políticas productivas en el largo plazo.
Respecto a la advertencia del gobierno nacional acerca de la aplicación del veto a los proyectos de ley, Juez cuestionó que “el abuso por parte del gobierno no le va a dar mayor calidad institucional”.
“Es una sinrazón que un gobierno que avanzó en la sanción de leyes con diputados y senadores a los que se les acaba el mandato, a una velocidad vertiginosa, hoy venga a plantear que un Parlamento elegido por el pueblo tenga facultades para sancionar disposiciones legales y quieran vetarlas”, agregó Juez.
Finalmente el senador del FCyS aseguró estar convencido que para tener un Estado transparento “hay que pelear, luchar y trabajar en contra de la corrupción”, al tiempo que reflexionó que “si no tenemos un estado transparente y decente, difícilmente podamos plantearnos objetivos mucho más claros. La corrupción en este país insume miles de millones de pesos por año y luchar contra esto va a ser un desafío”, concluyó.