Bien Nuestro

11/12/2009
Nacionales - Actividad Presidencial
alternative
La Presidenta homenajeó a los maestros y artistas del tango, recibiéndolos en su despacho y les anunció que se propone extender los derechos de los intérpretes 20 años más

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner homenajeó ayer en persona a los maestros y artistas del tango, los recibió en su despacho y les anunció que se propone extender por ley los derechos de los intérpretes 20 años más, de los 50 actuales a 70.  

Luego de un show en el Patio Belgrano de la Casa Rosada y de un acto que encabezó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, los músicos y compositores fueron invitados al despacho de la Presidenta.  

Entre otros estuvieron el pianista Horacio Salgán, el bandoneonista Leopoldo Federico, el compositor Ben Molar, las cantantes Adriana Varela y Amelita Baltar, el directivo de Sadaic Víctor Yúnes y otros integrantes del Consejo Federal de la Música como Hernán Greco y Federico Moya.  

La Presidenta entregó  a Salgán, sentado a su derecha, una maqueta del Premio Nacional de Tango "Horacio Salgán", instituido ayer en el Día Nacional del Tango por la agencia de noticias Télam y el Consejo Federal de la Música.  

Leopoldo Federico, que todavía no pasó los 90 como Salgán y Molar pero sí  los 80, explicó la importancia que tenía la extensión del plazo para los derechos de los intérpretes.  

"Cristina, fuerza", dijo Adriana Varela, mientras Horacio Ferrer, de la Academia Nacional del Tango y uruguayo, subrayó que el tango "es rioplatense".  

Ante la mirada del secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y de Parrilli, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, describió las actividades del Día Nacional del Tango y dijo que se profundizarán en el 2010, durante los festejos del Bicentenario.  

"Será un Bicentenario de todos", dijo la Presidenta. Y añadió que "el tango también es de todos, y por eso los felicito a ustedes, los intérpretes y los compositores, porque representan el sentir del pueblo".  

Antes del recibimiento de los artistas por la presidenta, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, inauguró una muestra de homenaje al "Día Nacional del Tango".  

La ceremonia se realizó  en el Patio General Manuel Belgrano de la Casa de Gobierno, organizada por la secretaría de Cultura de la Nación, bajo el lema "El Tango es nuestro", a la que no pudo asistir la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a raíz de distintas reuniones con integrantes de su gabinete.  

La muestra contó  con la asistencia de Ben Molar, quien fue el impulsor de la instauración del Día Nacional del Tango, que se festeja en todo el mundo el 11 de diciembre.  

El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, transmitió las "disculpas" de la jefa de Estado, de no haber podido asistir como estaba previsto "por mantener diversas reuniones" con integrantes del gabinete nacional.  

La muestra que podrá  ser visitada por el publico este fin de semana, cuenta con el auspicio del Consejo Federal de Música y con una programación desplegada, simultáneamente, en las ciudades de Mendoza, Salta, Ushuaia y Buenos Aires, donde habrá recitales y la actuación de destacadas figuras de la música ciudadana con entrada gratuita.