Verdad, Memoria y Justicia
La 29na. Marcha de la Resistencia arrancó ayer al mediodía en la Plaza de Mayo con la consigna "Por los 30 mil desparecidos. Consolidemos la democracia" y por la "aparición con vida de Jorge Julio López".
La movilización fue organizada por asociaciones de derechos humanos, entre ellos la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo.
En el inicio de la marcha, la dirigente de esa agrupación, "Taty" Almeyda se mostró satisfecha por la convocatoria al señalar que la gente "cada vez toma más conciencia sobre todo lo que pasó".
"Los jóvenes están cada vez más comprometidos, no los del futuro, sino los de hoy", sostuvo en diálogo con la prensa, y abogó porque "sigan tomando las banderas por la consolidación de la democracia".
La marcha se realiza ininterrumpidamente desde hace 29 años, cuando por primera vez un reducido grupo de madres caminó durante 24 horas alrededor de la Pirámide de Mayo en reclamo por los hijos secuestrados por la dictadura militar.
Con el lema "Por la verdad, la memoria y la justicia en contra del olvido, contra la impunidad y la exclusión", la movilización partió a las 11.30 desde Piedras y Avenida de Mayo con la bandera de los 30 mil detenidos-desaparecidos.
La bandera, que mide aproximadamente 50 metros, de fondo azul y con las fotografías de los rostros de los desaparecidos, fue transportada hasta el centro de la Plaza de Mayo para dar su primera vuelta antes del acto central.
Además de las Madres de Plaza de Mayo, convocaron a la marcha Abuelas de Plaza de Mayo, familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, Hermanos, e H.I.J.O.S.
Participaron también la agrupación de la dirigente jujeña Milagros Sala, Tupac Amaru; la Asociación Argentina de Actores; el gremio de los Telefónicos Foetra; el de los Estibadores Portuarios; la CTA y ATE.
Expresaron adhesiones la Asamblea por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Fundación Memoria Histórica, LADH., Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el Servicio Justicia y Paz.