Ponela en Práctica

10/12/2009
Nacionales - Cámara de Diputados
alternative
El oficialismo pidió la integración de la Comisión de Ética Pública creada en 1999 por la ley 25.188 y que nunca fue integrada

El oficialismo pidió ayer al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, la conformación de la comisión nacional de Etica Pública, creada por la ley 25.188 a fines de 1999, en el marco de la Asamblea Constituyente de 1994 pero que finalmente nunca fue integrada. 

El pedido fue formulado por el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, el santafesino Agustín Rossi, que fundamentó su pedido en la "existencia de diversos proyectos de diputados y senadores de distintas extracciones" que solicitaron la conformación de ese cuerpo legislativo. 

La comisión estará  integrada por once miembros "de reconocidos antecedentes y prestigio público, que no podrán pertenecer al órgano que los designe y durarán cuatro años en su función, pudiendo ser reelegidos por un período", según el artículo 24 de la ley publicada en el Boletín Oficial el 1 de noviembre de 1999. 

Los integrantes de esa comisión serán designados: 1 por la Corte Suprema de Justicia, 1 por el Poder Ejecutivo y 1 por el Procurador General de la Nación. 

En tanto, los otros ocho de los integrantes de esa comisión serán designados por resolución conjunta de ambas cámaras del Congreso -con los dos tercios de sus miembros presentes- dos de los cuáles deberán ser: uno a propuesta del Defensor del Pueblo de la Nación y otro de la Auditoría General de la Nación. 

En cuanto a sus funciones, la comisión podrá recibir denuncias de personas o entidades intermedias respecto de la conducta de funcionarios de la Administración, contrarios a la ética pública. 

También, propondrán modificaciones a la legislación vigente destinadas a garantizar la transparencia en el Régimen de Contrataciones del Estado, la financiación de partidos políticos y todo otro ámbito que considere necesario.