Pacha Mama

08/12/2009
Provinciales - Unicameral
alternative
Proponen instituir el día 11 de octubre de cada año como “Día de la Dignidad de los Pueblos Originarios”

La legisladora del Frente Cívico y Social, Nancy Lizzul, propuso instituir el día 11 de octubre de cada año como “Día de la Dignidad de los Pueblos Originarios”, en todo el territorio provincial. 

Además, la iniciativa que tomó estado parlamentario en la Legislatura de Córdoba, establece que la conmemoración de este día será una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica sobre la diversidad cultural del continente americano. 

El proyecto de ley de la legisladora juecista dispone también que todos los establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación de la provincia deberán celebrar el Día de la Dignidad de los Pueblos Originarios. 

En la Argentina habitan más de 30 pueblos originarios organizados en más de mil comunidades rurales y urbanas, que hablan catorce idiomas y conforman aproximadamente el diez por ciento de la población (4 millones de pesonas). 

Lizzul aseguró  en los fundamentos de su proyecto de ley que resulta imprescindible “revalorizar las culturas originarias de América, en su faz histórica pero esencialmente en el presente, reconociendo la diversidad cultural y estableciendo cambios en los que hoy significa el ‘Día de la raza’”.  

En este sentido la parlamentaria agregó que “es nuestra intención que mediante esta propuesta se propenda en todas las instituciones educativas de nuestra provincia a construir una cultura de respeto por nuestros orígenes, y asperamos a que constituya un verdadero avance en la formación de los niños y jóvenes”. 

La determinación de un día festivo para recordar a los pueblos originarios no derivará  en la toma de conciencia de la población para lograr su respeto, pero permitirá poco a poco que nos encontremos con otra realidad que es, nada más y nada menos, parte medular de nuestra identidad “y nos permitirá unir los esfuerzos en defensa de nuestros pueblos originarios”, agregó Lizzul. 

Finalmente la legisladora expresó que será responsabilidad del Poder Ejecutivo provincial “organizar lo relativo a la inclusión de esta jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica sobre la diversidad cultural en sus diferentes niveles de enseñanza, así como también lo atinente a sus actos conmemorativos”.