Comando Sur

08/12/2009
Nacionales - Cumbre del Mercosur / Cobertura Especial
alternative
Cristina llegó a Uruguay donde asumirá la presidencia pro témpore del bloque por un período de seis meses

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó anoche a Montevideo para participar desde hoy de una nueva Cumbre del Mercosur, en la que Argentina se hará cargo de la presidencia pro témpore del bloque que le corresponderá por un período de seis meses. 

Cristina arribó a la capital uruguaya para asistir a la última cumbre presidencial del año del bloque sudamericano, la cual será la última con las presencias del mandatario anfitrión, Tabaré Vázquez y de la presidenta chilena, Michelle Bachelet. 

La jefa del Estado viajó ayer a la tarde hacia Montevideo a las 18.30 directamente desde la localidad santacruceña de El Calafate donde pasó el fin de semana. 

La actividad oficial se iniciará hoy a partir de las 9 cuando la presidenta tiene previsto cerrar el Foro Empresarial Mercosur-Unión Europea, y luego participará de la reunión de presidentes, encabezada por Vázquez, según informaron a Télam fuentes oficiales. 

La presidenta clausurará  el encuentro -en el que también estarán los jefes de Estado Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela)- con su discurso cerca del mediodía, ya que la Argentina se hará cargo de la Secretaría General del Mercosur durante el próximo semestre. 

En la reciente Cumbre Iberoamericana realizada en Estoril, Portugal, los cancilleres de los países del Mercosur y de los de países de la Unión Europea se comprometieron a trabajar para alcanzar un acuerdo entre ambos bloques regionales y a la vez revitalizar las relaciones entre los organismos. 

También en aquella cumbre la presidenta dialogó con el jefe del gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero acerca de la posibilidad de revitalizar las relaciones entre el Mercosur y los países europeos. 

En la actividad oficial de la cumbre figura también que poco antes de las 13 se realizará la tradicional fotografía de los presidentes conocida como "foto de familia" y luego el mandatario anfitrión, Vázquez, agasajará a sus pares con un espectáculo en el céntrico Teatro Solís y con un almuerzo en el mismo lugar. 

En el encuentro multilateral estará presente también el flamante presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica, con quien Cristina podría mantener un encuentro privado durante la jornada de mañana. 

Además es posible que en la Cumbre se haga referencia a la actual situación política en Honduras, siendo que Argentina ha condenado enérgicamente el golpe de estado perpetrado contra el Gobierno legítimamente electo y ha instado a la restitución incondicional e inmediata del presidente Manuel Zelaya, añadieron las fuentes. 

Asimismo no se descarta que los presidentes realicen algún pronunciamiento en relación a las elecciones en Bolivia concluidas antes de ayer y que desembocaron en el triunfo y la reelección de Evo Morales que cosechó un 62 por ciento de las preferencias del pueblo boliviano. 

En tanto, previo a la cumbre de los presidentes del Mercosur se realizó ayer una nueva edición de la Cumbre Social del bloque regional de la que participan representes de diversas organizaciones sociales y no gubernamentales de la región. 

El regreso de la Presidenta a Buenos Aires está previsto para hoy cerca de las 15.30 para continuar con su agenda que tiene como una de las actividades principales la reunión con el presidente de Venezuela Hugo Chávez quien visitará la Argentina. 

Salute  

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, participará hoy de la XXVII Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR en la que Uruguay le traspasará al titular de la cartera sanitaria argentina la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR Salud. 

En el encuentro, que se realizará en el Hotel Sheraton de Montevideo, también se analizarán la marcha de los trabajos que vienen realizando las comisiones intergubernamentales en materia de salud, informó la cartera sanitaria en un comunicado. 

A las 9 se presentará  el Informe de Estado Epidemiológico de la región en relación con las enfermedades priorizadas en el MERCOSUR, entre las que se encuentran el dengue, la fiebre amarilla, la gripe humana por nuevos subtipos de virus, el cólera, el chagas agudo, la enfermedad meningococcica, la poliomielitis, la rubéola y el sarampión. 

Posteriormente, los ministros de Salud del bloque regional, discutirán sobre los avances en materia de políticas para combatir la mortalidad materna. 

Por su parte, la ministra de Salud de Uruguay, María Julia Muñoz, expondrá sobre la situación en que se encuentra el proceso de Reforma del Sistema Sanitario en el Uruguay y los representantes de la cartera sanitaria brasileña, harán una presentación sobre la Secretaría Técnica del MERCOSUR Salud.