Se Vienen los Bonos

08/12/2009
Provinciales - Finanzas Provinciales
alternative
El gobierno nacional envió 60 millones. En total ya son 180 millones los que recibió la provincia. De continuar así podrían sacar un bono para proveedores para obtener oxígeno

Ayer el Gobierno nacional envió 60 millones de pesos a la provincia correspondientes a la cuota del Programa de Asistencia Financiera (PAF), que se suman a los 129 millones girados la semana pasada.

A pesar de que ya son casi 180 millones los que el gobierno de Schiaretti esperaba era que el gobierno nacional cancelara los 320 millones de pesos por las deudas del PAF y de la Caja de Jubilaciones.

Con este escenario la deuda ya supera los 630 millones de pesos y sigue asfixiando al gobierno provincial que mes a mes ve comprometido el pago de salarios por lo que ya se estaría evaluando concretar la emisión de un bono para proveedores.

La Provincia aún evalúa retirar las dos medidas cautelares presentadas ante la Corte Suprema de Justicia reclamando estos fondos, acuerdo que había alcanzado Schiaretti con el ministro de economía Amado Boudou en el caso de recibir la totalidad de los fondos, cuestión que hasta ahora no sucedió.

Asimismo el estado cordobés continuará con la demanda por la deuda con la Caja de Jubilaciones correspondiente al período 2002-2007.

Como ya anticipó  www.conlavepolitico.com lo harían a través de una ley que ya se aprobó en la Unicameral y que permitió el endeudamiento de la provincia por 500 millones de pesos.

Ante la imposibilidad para emitir bonos como cuasimonedas por las leyes vigentes, la provincia podría emitir un bono por 350 millones de dólares, solo para el pago de proveedores utilizando la mencionada ley aprobada hace algunos meses atrás.

Se trata de la ley 9489 que autorizó el endeudamiento de la provincia por 500 millones de dólares, de donde solo se utilizaron 150 millones para la emisión de bonos Boncor que serán colocados próximamente en el mercado. 

Quedarían entonces casi 1350 millones de pesos para poder emitir un bono que el ejecutivo provincial pensaría utilizar solo para el pago a proveedores y con esto conseguir oxigenación en el manejo de  fondos líquidos. 

Actualmente la deuda flotante de la provincia alcanzaría unos cuatrocientos millones de pesos, de los cuáles habría sólo ochenta millones con orden de pago mientras el resto se encuentra sólo devengado, es decir que está registrado pero todavía no se dió la orden para efectivizar la cancelación.

Habría una única posibilidad, casi inviable para emitir bonos como cuasimonedas, es decir como dinero circulante, pero para hacerlo la provincia debería transitar un camino complicado y escabroso de consecuencias políticas inimaginables. 

Primero debería  deshacer la adhesión a la nueva ley de responsabilidad fiscal que se aprobó la semana pasada junto con el presupuesto 2010, que establece la imposibilidad de emitir cuasimonedas. 

Luego debería a través de la sanción de una ley en la Unicameral, declarar la emergencia económica y debería justificar los motivos para hacerlo, ya que la deuda de la nación no bastaría para hacerlo. 

Recién después de todo esto, Schiaretti podría emitir bonos, pero inmediatamente comenzaría a sufrir castigos por parte del gobierno nacional, comenzando por no financiarle más la deuda que Córdoba tiene y comenzar a quitarle este monto de la coparticipación. 

Actualmente la deuda que la provincia mantiene con la nación es refinanciada a través del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y se renueva año tras año. En 2010 Córdoba tiene previstos un total de vencimientos de deuda por 1400 millones de los cuáles mil pertenecen a deuda con la nación