Demencia Colectiva
De la encuesta realizada por la Consultora Delfos surge que cuatro de cada 10 cordobeses “tienen a algún santo de cabecera”. De esa cantidad, el 50 por ciento manifestó ser fiel de un santo puntual, el 33 por ciento dijo que en realidad cree en la virgen, un 11 por ciento sólo en Jesús y un tres por ciento en Dios.
Las “urgencias” y el “trabajo” parecen apremiar a los cordobeses o al menos eso se desprende al analizar que entre aquellos que creen en Santos, el 38 por ciento le ruega San Expedito (Patrono de las causas urgentes) y el 26 lo hace por San Cayetano.
El tercer santo más venerado es Santa Rita, “Santa de lo imposible”, que con el seis por ciento se mantiene dentro de la línea de lo que los cordobeses necesitan y canalizan por el camino de la fe “lo urgente, el trabajo y lo imposible”.
Respecto a las Vírgenes, del total de cordobeses que manifestó creer en santos, el 33 por ciento en realidad aclaró que es fiel a la Virgen, porcentaje que equivale a casi 120 mil cordobeses.
Las tres vírgenes más representativas para los cordobeses son la Virgen de Lourdes, la Virgen del Valle y la Virgen María.
La devoción aumenta a medida que se crece en años: entre los jóvenes solo dos de cada 10 cree en algún santo, entre los adultos de 30 a 49 la proporción aumenta a cuatro de cada 10 y entre los mayores de 50 es de seis sobre 10.
La clase media es la que aparece más cerca de los santos y la clase Alta la más alejada.
Finalmente y por una amplia diferencia, las mujeres son más creyentes que los hombres. Entre ellas la mitad (48%) es fiel a algún santo y entre ellos sólo el 28 por ciento.
Cierto es lo que dijo ya en el siglo XIX el anarquista y revolucionario ruso Mikhail Bakunin: “todas las religiones, con sus dioses, semidioses, profetas, mesías y santos son el producto del capricho y la credulidad del hombre, quien no ha alcanzado todavía el desarrollo total y la personalidad completa de sus poderes intelectuales”.
Es que la religión es una demencia colectiva.