Más para los Menos
Tomó estado parlamentario en la Legislatura de Córdoba un proyecto de ley que propone la creación de un programa de inclusión social para fortalecer acciones solidarias y de equidad y contribuir con la erradicación de la pobreza en el territorio provincial.
Se trata del Programa de Inclusión Social Dignidad Ciudadana, propuesto por el legislador del bloque del Frente Cívico y Social, Roberto Birri, cuyo objetivo es generar espacios democráticos para garantizar condiciones de vida digna permanente a niños, niñas, adolescentes y a sus familias, prioritariamente las más desprotegidas de la sociedad.
Según el proyecto del legislador juecista, el Programa se financiará con un incremento del 50 por ciento de los impuestos inmobiliario rural, en propiedades mayores a las 500 hectáreas; y del impuesto automotor, a los vehículos cuya base imponible sea mayor a los 150 mil pesos.
La iniciativa dispone también que se deberá asignar una partida presupuestaria al ente autárquico creado por este proyecto de ley, para poder cumplir sus misiones y funciones, que no podrá ser inferior al tres por ciento del presupuesto provincial.
Además, el Programa de Inclusión será financiado con el cincuenta por ciento del presupuesto de publicidad asignado a las áreas del gobierno provincial; el cincuenta por ciento del presupuesto de viáticos para el Ejecutivo y el cincuenta por ciento del canon recaudado por concesiones para la explotación del juego en la provincia, una vez deducido el porcentaje que corresponde a los municipios y comunas.
Este Programa no dependerá de ningún Ministerio ya que se establece su creación como ente autárquico, con personalidad jurídica e individualidad financiera y será su propia Autoridad de Aplicación.
Además de cumplir con los fines sociales, el Ente Autárquico tendrá a su cargo la dirección, administración y asignación de fondos del programa de inclusión social, y su dirección estará a cargo de un Órgano Colegiado formado por cuatro legisladores (dos del oficialismo y dos de la oposición); dos representantes de la Universidad Nacional de Córdoba; dos del Consejo Económico y Social; tres representantes del Poder Ejecutivo, entre otros.
Pese a que el Programa sea creado como un ente independiente, los ministerios y secretarías podrán participar en forma interdependiente. Para ellos se creará una Comisión Interministerial conformada por dos miembros del Ministerio de Desarrolla Social; uno de la cartera de Salud; tres de la de Educación, etcétera.
El principio rector de este Programa es la educación, por lo tanto sus estrategias giran en torno a esta cuestión: garantizar que los niños, niñas y adolescentes culminen el ciclo educativo, instar a la asistencia a clases, promover ofertas educativas no formales; entre otras.
También será el órgano director y administración de diversos sub programas, como la extensión de jornada educativa, analfabetismo cero, inclusión de niños y niñas en situación de calle y el de inclusión juvenil.
El legislador Birri, en los fundamentos de su iniciativa, expresó que “debemos dejar de ser comentaristas de la realidad y pasar a ser protagonistas en la acción transformadora con hechos concretos”.
En este sentido propuso “debatir este proyecto que intenta generar un cambio cualitativo en la generación de políticas públicas y un marco para avanzar en la reparación de viejas injusticias”, agregó el parlamentario.
A raíz de las profundas desigualdades sociales y culturales que desde décadas perduran en la sociedad argentina y cordobesa particularmente, Birri elaboró este proyecto de ley “que promueve la intervención legítima del Estado, pues es la última retaguardia y defensa de los más desprotegidos”, concluyó.