La próxima Anfitriona
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, viajara el lunes hacia Montevideo para participar de la Cumbre de Presidentes del Mercosur durante la cual Uruguay traspasará a Argentina la presidencia pro-témpore del bloque regional.
La jefa de Estado tiene además previsto mantener un encuentro con el presidente electo de Uruguay, José Mujica, con el propósito de profundizar los vínculos bilaterales entre ambas naciones.
Durante la Cumbre del Mercosur los presidentes del bloque regional analizarán entre otros temas el que promueve la concreción de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
Además pasarán revista al fortalecimiento del bloque en base a una agenda estratégica que impulse avances concretos en las áreas económico-comercial.
Cristina arribará el lunes, por la tarde al aeropuerto internacional de Carrasco, a bordo del avión Tango 01, acompañada por el canciller Jorge Taiana y el ministro de Economía, Amado Boudou, entre otras autoridades.
Ese mismo día en el edificio Independencia de la capital uruguaya, habrá una reunión previa de los cancilleres y ministros de economía, durante la cual analizarán la marcha de las políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para continuar fortaleciendo el proceso de integración.
El martes durante el desarrollo de la Cumbre el jefe de Estado Uruguayo, Tabaré Vázquez, traspasará a Cristina Fernández de Kirchner la Presidencia del bloque regional por un período de seis meses.
La reunión de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Luiz Lula Da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo y de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de los mandatarios que conforman la instancia regional como miembros asociados: Venezuela, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, comenzará con un desayuno de trabajo.