Alerta Roja

04/12/2009
Nacionales - Internacionales
alternative
Por la presión de la Web, Zapatero dice que dará marcha atrás con un proyecto. La medida buscaba permitir, directamente y sin una orden judicial, el cierre de páginas web que ofrezcan contenidos ilegalmente.

Los internautas y blogueros españoles se han levantado en pie de guerra contra el Gobierno, que prepara una nueva Ley para proteger la propiedad intelectual que permitirá, directamente y sin una orden judicial, el cierre de páginas web que ofrezcan contenidos ilegalmente.

El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible contempla la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual, un órgano que decidirá las medidas a adoptar contra aquellos que se apropien de los contenidos de otros en Internet.

La creación de esta comisión y su potestad para cerrar páginas web que vulneren la Ley sin una orden judicial es el principal punto de fricción con las asociaciones de internautas y editores de blogs.

Una representación de los blogueros e internautas se entrevistaron ayer con la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, una reunión que sirvió para que cada parte mantuviera sus posiciones.

La ministra insistió  en que su departamento sigue abierto a "mejorar" y "escuchar" las opiniones respecto a las medidas contenidas en el anteproyecto de Ley.  
 
Y que la nueva norma sólo pretende afrontar "el problema de la oferta ilegal" y no el uso que puedan hacer los ciudadanos de internet y que todos coinciden en "que hay que abordar una nueva manera de trabajar" en la red, aunque todavía no se haya encontrado "la solución perfecta".

En tanto, según indica El Mundo , el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero dijo en conferencia de prensa: "Si se ha interpretado del anteproyecto (de ley de Economía Sostenible) alguna posibilidad de cerrar alguno de los espacios de los sitios que está en la red, ya digo que no bajo ningún concepto".

Por su parte, los internautas y blogueros afirmaron salir de la reunión "decepcionados" y "si cabe más preocupados que antes" de la cita.

Los 14 blogueros y especialistas en internet que acudieron a la reunión relataron el encuentro en tiempo real a través de mensajes públicos instantáneos en Twitter .

A su juicio, las nuevas medidas permitirán el cierre de páginas albergadas no sólo en servidores de España, sino en otros países, de forma que el internet que "veríamos" en España no sería "el mismo que en Francia o Estados Unidos", algo "peligrosísimo" y que se hace en países como China o Cuba, "no en los democráticos".  
 
También los partidos políticos reaccionaron y el responsable de Comunicación del conservador Partido Popular, Esteban González Pons, dijo que la medida anunciada le parece propia del régimen comunista chino porque podría "secuestrar" páginas web, y aseguró que el Gobierno crearía así "una policía del pensamiento".  
 
Los grupos parlamentarios catalanes ERC y CiU criticaron que el Gobierno pretenda proteger la propiedad intelectual en internet "por la puerta de atrás".

En el otro lado, los representantes de los libreros y editores españoles pidieron al Gobierno "más mano dura" y sanciones ejemplares contra quienes descargan contenidos ilegales de Internet.

Por más que quieran disfrazarlo se trata al final siempre de lo mismo, censura y represión de pensamiento. Lo preocupante de esto es que pasadas las barbaries que sucedieron en todo el mundo para conseguir este fin, otra vez está renaciendo. Alerta Roja.