Macri dijo que nos e va a hacer cargo de algo en lo que no hay horizonte
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró hoy que en el Gobierno de la Ciudad "no podemos hacernos cargo de algo en lo que no hay horizonte", al referirse al conflicto del subte y el traspaso del servicio por parte de Nación.
En ese sentido, Macri reclamó que el gobierno nacional "debe ayudarnos a coordinar un sistema de transporte que debe incluir a colectivos y otros medios", y agregó que "las cosas deben ser trabajadas en equipo y ese equipo se llama la Argentina, porque la gente debe vivir mejor y el subte es parte de un sistema de transporte".
El jefe de Gobierno se refirió al conflicto que paraliza al subte durante un acto de reinauguración de una sucursal del Banco Ciudad, indicando que, a pesar de haber firmado el acta de acuerdo por el traspaso del subte, "hubo una imposición".
"El gobierno nacional quiere que nos hagamos cargo de más de diez mil millones de pesos en obras que nunca se hicieron; no se puede seguir con coches de cien años aunque estén mantenidos y no se pueden correr mas riesgos", expresó Macri.
Por su parte, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que Macri no le remitió "ninguna propuesta" para solucionar el paro de los subtes que lleva cuatro días, y por lo tanto "miente", al tiempo que afirmó que el líder de PRO "podría haberle evitado problemas a un millón de personas", que diariamente utilizan ese servicio de transporte público.
"No tengo ninguna propuesta de Macri, miente", manifestó Randazzo en diálogo con el canal C5N, y expresó que el Jefe de Gobierno "se hizo cargo (de los subterráneos) desde el momento que aumentó tarifa" tras firmar a principios de enero el acta acuerdo de traspaso con el gobierno nacional.
Por otra parte, un grupo de legisladores de la oposición porteña, se reunió hoy con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, para exigirle que resuelva el conflicto del subte y señalaron, tras el encuentro, que vieron al jefe comunal "desorientado" frente al problema.
"Los porteños no pueden continuar con este padecimiento ni seguir viviendo en este caos", expresaron los legisladores Daniel Amoroso, de Unión Federal; Juan Pablo Arenaza, de Bases Para la Unión; Alejandro Bodart, de MST en Proyecto Sur; Maximiliano Ferraro, de CC-ARI; Claudio Presman, de la UCR, y Julio Raffo, de Proyecto Sur, quienes se reunieron con Macri.
En ese marco, los diputados le presentaron un documento en el que expusieron su posición sobre la crisis del subte y el maltrato a los pasajeros y exigen que "de inmediato cumpla con sus responsabilidades para garantizar el funcionamiento" de ese servicio de transporte.
Luego de la reunión, los diputados expresaron su preocupación por ver a un jefe de Gobierno "desorientado, ya que no propuso nada concreto, aunque expuso en detalle la crisis del sistema de subtes".
Asimismo, los legisladores criticaron que la convocatoria desde el Ejecutivo porteño no haya sido hacia todas las fuerzas políticas que tienen representación política en el Parlamento y que dejó fuera del llamado al interbloque kirchnerista que integran el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y el Frente Progresista y Popular.
De hecho, el bloque Buenos Aires para todos, que conduce el legislador Fabio Basteiro, optó por no concurrir a la reunión ante la exclusión de algunos bloques.
"Si Macri quiere buscar un espacio serio para debatir la problemática del subte, en lugar de convocar a su despacho a reuniones parciales cuando la situación se le hace insostenible, debería concurrir a la Legislatura y garantizar un debate en el que el conjunto de los actores involucrados puedan discutir en profundidad", expresó Basteiro.