La UCR quiere evitar que De la Sota “transe†por el reclamo de la coparticipación
La Unión Cívica Radical elaboró un despacho alternativo a la ley que envió el gobernador José Manuel De la Sota para recuperar el quince por ciento de coparticipación que la provincia cede a la nación desde el año 1992 en el que introdujeron un artículo para evitar que el estado provincial “transe”, “desista” o “termine” este reclamo.
Por eso la UCR pretende que cualquier resolución o negociación que se adopte en torno a esto deberá tener autorización expresa de la legislatura provincial, otorgada con los dos tercios de la totalidad de los votos.
De esta forma el radicalismo pretende evitar la posibilidad que la demanda pueda ser negociada fuera de la vía administrativa o jurídica tal como sucedió con el planteo que realizó en 2008 el exgobernador Juan Schiaretti cuando desistió de las acciones iniciadas ante la Corte Suprema de Justicia por los fondos adeudados a la Caja de Jubilaciones.
Además el centenario partido propone la modificación del artículo tres donde sostiene que la provincia pasaría directamente el 15% de lo recuperado a la Caja de Jubilaciones para que traslade el veinte por ciento del total a Rentas Generales para luego distribuirlos vía coparticipación a los municipios y comunas de la provincia, tal cual lo estipula el artículo 2 de la ley 8663.
De la Sota pretende recuperar el 15 por ciento de coparticipación que se cede a la Nación para subsanar el déficit de la Caja (Ver: De la Sota denuncia el Acuerdo con el que desde el ’92 cede coparticipación a la Nación).
La iniciativa fue debatida esta mañana a las 10 en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, la de Economía, Presupuesto y Hacienda y la de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos (Ver Mañana aprobarán la Ley para restituir el 15% de coparticipación que se cede a la Nación )
Como el proyecto no tiene estado parlamentario no se puede hablar de una aprobación de comisión, en el tratamiento del mismo todos los bloques de la oposición aseguraron apoyar la esencia de la iniciativa aunque resaltaron ciertos aspectos de la misma.
Cabe recordar, que se trata del proyecto de Ley Nº 9630/E/12, en el que denuncia el Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales, suscrito en agosto de 1992 en el que las provincias cedieron a la Nación el 15 por ciento de coparticipación para recuperar esos recursos y desviarlos para subsanar el déficit de la Caja.
La provincia de Santa Fe, hace tres años atrás, realizó el mismo reclamo que ahora efectúa Córdoba ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero fue denegado por la justicia porque no existía una ley que refrendara el denominado Pacto Fiscal de 1992.