La Provincia firmó un convenio con Mestre para la prevención de drogas
En una iniciativa de articulación y trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno, esta mañana la Provincia y la Municipalidad de Córdoba firmaron un convenio para llevar adelante en los Centros de Participación Ciudadana (CPC) el programa “Pasala bien”, destinado a la prevención de adicciones.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, destacó la importancia de este acuerdo: “Esto nos permite cumplir con objetivos de abordaje integral de los problemas sociales como el de las adicciones. Nos permite tener una presencia territorial en este caso coordinando acciones con el municipio utilizando su infraestructura como los Centros de Participación Ciudadana”.
“Pasala Bien” es un programa de prevención de conductas adictivas dirigido a jóvenes con una modalidad de intervención de educación entre pares.
Este programa pone en un rol central al grupo de pares, facilitando la identificación, y permite que las experiencias compartidas sean más relevantes, ya que convergen experiencias, vivencias y lenguajes comunes.
Las actividades se desarrollarán en cuatro CPC: Villa El Libertador, Monseñor Pablo Cabrera, Colón y Empalme. En una primera etapa estará destinado a niños y jóvenes escolarizados y en una segunda etapa se realizarán capacitaciones para aquellos interesados en la materia.
Cabe destacar que este programa se incorporó en la currícula escolar en la materia “Ciudadanía y participación”, cuyos docentes fueron capacitados para que todos los jóvenes escolarizados puedan reflexionar sobre esta problemática tan sensible.
“Este flagelo está arraigado en todos los lugares del mundo y Córdoba no escapa a ello. Esta situación no sólo es un problema jurídico, o sanitario o de seguridad, es un problema social y por eso tenemos que trabajar Provincia y municipios en acciones de prevención”, concluyó el titular de la cartera Social.
Estuvieron presentes además, el intendente Ramón Mestre; el subsecretario de Prevención de las Adicciones, Juan Carlos Mansilla y el secretario de Gobierno de la municipalidad, Facundo Cortez Olmedo.