El turismo receptivo aumentó en junio un 17% interanual

07/08/2012
Nacionales - Turismo
alternative
Según el INDEC, el gasto que realizaron extranjeros en el país fue estimado en U$S 235,3 millones, un 3% más que en el año anterior. Las salidas de argentinos al exterior aumentaron 27,7%

En el mes de junio de 2012, el total de turistas extranjeros arribados a Ezeiza y a Aeroparque, fue de 189.375, registrando una variación positiva del 17 por ciento con respecto a junio de 2011, mientras que las salidas de argentinos al exterior aumentó un 27,7 por ciento con respecto a junio del año anterior. según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El organismo informó además que el gasto que realizaron los turistas extranjeros en el país fue estimado en 235,3 millones de dólares, resultando un 3 por ciento superior al registrado en el mismo período del año anterior, mientras que el gasto diario promedio resultó en 91,7 dólares. El mayor gasto diario promedio fue el realizado por los brasileros (162,5 dólares), siguiéndole en menor medida Chile (149,7 dólares).

En tanto, la permanencia promedio fue de 13,6 noches y las pernoctaciones totales -número de noches que cada turista permaneció alojado- sumaron 2,6 millones.

Según el país de residencia habitual del turismo receptivo, se observa que la mayor participación la tuvo Brasil con el 39 por ciento, seguido en orden de importancia por el Resto de América con un 19,3 por ciento, los turistas de Europa con el 13,6 por ciento, EE.UU. y Canadá (10,5 por ciento), Chile (10 por ciento), Resto del mundo (4,7 por ciento) y Uruguay (3 por ciento).

Por otra parte, las salidas de turistas argentinos al exterior ascendieron a 184.127, aumentando un 27,7 por ciento con respecto a junio del año anterior.

El gasto realizado por ellos en el exterior fue de 289,5 millones de dólares, 48,2 por ciento más que el observado en el mismo período de 2011. El gasto diario promedio del turismo emisivo en junio de este año fue 109,4 dólares.

En tanto, la permanencia promedio fue 14,4 noches y las   pernoctaciones del mes en esos destinos sumaron 2,6 millones de noches.

Respecto al segundo trimestre de 2012, el organismo informó que se registraron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery 607.708 arribos de turistas no residentes, siendo 0,8 por ciento mayor a lo estimado en el mismo periodo del año anterior. A su vez, se registraron 594.926 salidas al exterior de turistas residentes, evidenciando un crecimiento de 25,5 por ciento con respecto al mismo trimestre del año 2011.

El saldo de viajeros internacionales fue positivo en 12.782 turistas.

Por otro lado, en el Aeropuerto Internacional de Córdoba se registraron en el segundo trimestre de este año 12.313 llegadas de turistas no residentes, verificando un crecimiento de 10,5 por ciento respecto al mismo periodo del año 2011.

A su vez, se registraron 43.271 salidas al exterior, lo que significó un ascenso de 15,2 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado.

Por último, en Puerto de Buenos Aires los arribos de turistas extranjeros a nuestro país fueron 69.608, lo que implicó una disminución de 12,6 por ciento con respecto al segundo trimestre del año 2011.