Traverso avaló la iniciativa para multar a quien conduzca fumando
El múltiple campeón de automovilismo, Juan María Traverso, concurrió hoy a la reunión de la Comisión Servicios Públicos, Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, en la que se trató el proyecto de ordenanza para multar a quien conduzca un vehículo fumando cigarrillos, cigarros, pipas u otros productos similares, presentado por el bloque oficialista.
El ex piloto y actual Presidente de la Asociación Argentina de Volantes, aportó su experiencia y conocimiento en seguridad vial y aseveró que “el que se sube al auto tiene que subir a manejar”.
“Estoy en una campaña de seguridad vial desde hace más de 6 años, vengo de una generación difícil de controlar y el cigarrillo ha generado muchos accidentes. El automovilismo me permitió conocer lo fácil que es accidentarse y como se desintegra una familia” manifestó el piloto ante los ediles.
Asimismo Traverso consideró que dejar de fumar es una de las cosas que se debe dejar de hacer mientras se maneja y que “si el castigo es duro, esto va a tener efecto, por eso apoyo esta medida ejemplificadora”.
Actualmente, Juan María Traverso viene desarrollando, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, campañas de concientización sobre manejo responsable por todo el país.
Por su parte, el concejal por la Unión Cívica Radical Javier Bee Sellares, impulsor del proyecto, destacó que es necesario modificar el hábito de conducir fumando, que ha sido legislado en muchas partes del mundo, porque además de afectar a la salud pública, atenta contra la seguridad en el tránsito, porque el hecho de fumar obliga a tener una mano siempre ocupada con el cigarrillo.
“Esto se convierte en una amenaza rodante no sólo para el conductor, que resta atención y pericia en la maniobras de manejo, sino para transeúntes y demás conductores que circulan por la vía pública” expresó el edil radical.
En tanto, el bloque Eva Duarte se mostró contrario a la iniciativa aunque consideró que “esta conducta puede ser ejemplificadora si se generan campañas de publicidad para prevenirlas”.
“comparto absolutamente que un Estado tiene que atacar políticas que reduzcan la inseguridad vial, pero la ley no puede sancionar la casuística” manifestó al respecto el concejal olguista Miguel Siciliano y humorizó diciendo que "si se prohibe fumar manejando, ¿no se debería prohibir también tomar gaseosa, mirar para el costado, acomodarse la ropa o poner un CD?.
Al finalizar la comisión, el viceintendente Marcelo Cossar le entregó una plaqueta a Traverso en agradecimiento por la visita al Concejo Deliberante y afirmó que: “todos estamos a favor de ver como de a poco disminuimos los accidentes de tránsito, para nosotros es un honor y un orgullo contar con su presencia y su colaboración desinteresada”.