Advirtieron que el paro de subtes podría continuar mañana
El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, advirtió hoy que "lo más probable" es que el paro continúe mañana y señaló que "no hay diálogo" con ninguna autoridad para resolver el conflicto.
"Lo más probable es que continúe, casi seguro va a ser así", dijo Pianelli, al ser consultado por radio El Mundo sobre la continuidad de la medida de fuerza, que comenzó el viernes por la noche.
El dirigente gremial dijo que "el ánimo de los trabajadores es resolver, pero la experiencia de estos 8 meses es que hemos tenido 200 gestos y al otro día vuelve todo a fojas cero" y agregó que "desgraciadamente no hay diálogo" con las autoridades para resolver el conflicto.
Para el dirigente, "hay varias llaves" para resolver el conflicto, "pero nadie las pone sobre la mesa" y dijo que "una de esas llaves la tiene el gobierno de la Ciudad, que debe destrabar la plata que depositó la Nación o plantear alguna alternativa".
"Desde el gobierno de la Ciudad dicen que toman cartas en el asunto, pero para eso deberían intimar a Metrovías a que haga mantenimiento y que ponga las 25 formaciones que sacó", sostuvo.
Asimismo, planteó la necesidad de que los funcionarios porteños y nacionales se presenten este mediodía ante la jueza en lo Contencioso Administrativo 6, Laura Barreiro, luego de que se frustrara la reunión convocada ayer.
Por otro lado, el jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV) de la Legislatura porteña Juan Cabandié aseguró que es "sorprendente que Mauricio Macri no quiera hacerse cargo del subte", en una nueva crítica al jefe de Gobierno porteño por negarse a asumir la administración de ese servicio público, que hoy vuelve a estar paralizado por cuarto día por un paro de trabajadores.
"Todas las ciudades del mundo se hacen cargo del subterráneo y la ciudad de Buenos Aires no quiere hacerlo. La verdad que para nosotros es sorprendente", dijo Cabandié en una rueda de prensa en la puerta del Hospital Alvarez.
Asimismo, Cabandié aseguró que "en su mayoría los usuarios dicen que la responsabilidad (del subte) le corresponde a la Ciudad".
Por último, cuestionó que el jefe de gobierno porque "no está haciendo uso de los fondos que destina la Nación para el subte", en referencia a los 30 millones de pesos mensuales a disposición en una cuenta del Banco Nación, tal como fue acordado con el gobierno nacional.