La UCR propone un proyecto alternativo al de De la Sota por la coparticipación

06/08/2012
Provinciales - Unicameral
alternative
Quiere que los fondos recuperados no vayan a la Caja sino a que sean distribuidos entre los municipios y comunas. Piden a De la Sota que no desista del reclamo judicial sin autorización de la Legislatura

La Unión Cívica Radical (UCR) presentar un proyecto alternativo a la iniciativa que anunció la semana pasada por el gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota, para denunciar el Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992, por el cual las provincias cedieron 15 por ciento de los fondos coparticipables a la Nación para el financiamiento de las modificaciones del sistema previsional (Ver: De la Sota denuncia el Acuerdo con el que desde el ’92 cede coparticipación a la Nación).

La propuesta del radicalismo respeta el espíritu de la iniciativa oficial, pero modifica el artículo 3 donde sostiene que la provincia pasaría directamente el 15 por ciento de lo recuperado a la Caja de Jubilaciones y plantea que sea transferido a Rentas Generales para luego distribuirlos vía coparticipación a los municipios y comunas de la provincia.

Al respecto, el presidente de bloque, Luis Brouwer de Koning, explicó que “la propuesta Radical agrega un artículo donde le sugiere al titular del Poder Ejecutivo que no desista del reclamo judicial que ya lanzó a la Corte Superior de Justicia de la Nación sin previa autorización de la Legislatura provincial (Ver La Provincia acudió a la Corte por la Caja).

Asimismo, al UCR propuso la creación de una comisión de seguimiento de las transferencias y recursos a la Caja de Jubilaciones, para “impedir la sangría de fondos a los que ha sometido al ANSES, denunciando encabezado por Cristina Fernandez de Kirchner y el sometimiento mediante la discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos que avasallando el federalismo y los derechos de la Provincias consagrados en nuestra Constitución Nacional”.

El radicalismo resolvió hoy por unanimidad presentar la propuesta a la Legislatura en una reunión que se realizó en la sede del partido Radical entre el bloque de parlamentarios provinciales y el Comité provincia de dicha fuerza política.

El proyecto de ley de De la Sota sería aprobado este miércoles si recibe dictamen de las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, la de Economía, Presupuesto y Hacienda y la de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, que se reunirán mañana para analizar la iniciativa.

El proyecto oficial denuncia el Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales, suscrito en agosto de 1992 en el que las provincias cedieron a la Nación el 15 por ciento de coparticipación para recuperar esos recursos y desviarlos para subsanar el déficit de la Caja.

De esta manera, De la Sota pretende lograr un incremento real de los fondos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos “que durante el ejercicio fiscal de 2012 sufren una detracción injustificada”.

A través de un comunicado, la UCR acusó al peronismo de “someter a los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba, a la tensión de sus disputas internas poniendo derechos consagrados constitucionalmente de rehén de sus disputas de poder” y lo responsabilizó de llevar adelante “una improvisada política de retoques del sistema jubilatorio en la Provincia, con la intención de eludir la responsabilidad política frente a la falta de una administración sustentable del sistema previsional”.

“Entre 2009 y 2012, La Caja de jubilaciones debe admitir que la situación financiera y económica del sistema previsional en la Provincia está al borde la bancarrota, por lo que se instrumentan medidas para diferir el déficit de la Caja posibilidad de un nuevo acuerdo financiero con la Nación”, afirmó el radicalismo.

Asimismo, asegura que “los mismos que hoy direccionan sus culpas a la Nación, en aquel entonces se montaban a la ola privatista del régimen jubilatorio nacional promoviendo aquel Pacto Fiscal de 1993, que paradójicamente ahora lo denuncian y que significaba la cesión del 15 por ciento de la coparticipación pero, al mismo tiempo debía producirse la transferencia de la Caja de Jubilaciones”.

Entre las críticas y acusaciones, el partido recuerda que el jefe de Gabinete de Ministros, Oscar González, “quien desde su banca de Diputado Nacional omitió cualquier defensa a la sobre los intereses de la Provincia, atendiendo el mandato de la dupla (Carlos) Menem– (Domingo) Cavallo”.

Finalmente, la UCR explica que pesa a los cuestionamientos, ese bloque “apoyará las legitimas demandas de la Provincia a la Nación, pero críticamente, denunciado a los responsables del vaciamiento del sistema previsional por lo que exigimos al gobierno Provincial que de participación a los representantes de los activos y pasivos, si quiere realmente que entre todos los cordobeses defendamos nuestra Caja de Jubilaciones”.