El miércoles se aprobaría la Ley para restituir el 15% de coparticipación que se cede a la Nación
La Legislatura de Córdoba aprobaría el miércoles el proyecto de ley que envió el gobernador, José Manuel de la Sota, para restituir el 15 por ciento de coparticipación que se cede a la Nación para recuperar esos recursos y desviarlos para subsanar el déficit de la Caja (Ver: De la Sota denuncia el Acuerdo con el que desde el ’92 cede coparticipación a la Nación).
La iniciativa será debatida mañana a las 10 en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, la de Economía, Presupuesto y Hacienda y la de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos.
Se trata del proyecto de Ley Nº 9630/E/12, en el que denuncia el Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales, suscrito en agosto de 1992 en el que las provincias cedieron a la Nación el 15 por ciento de coparticipación para recuperar esos recursos y desviarlos para subsanar el déficit de la Caja.
La provincia de Santa Fe, hace tres años atrás, realizó el mismo reclamo que ahora efectúa Córdoba ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero fue denegado por la justicia porque no existía una ley que refrendara el denominado Pacto Fiscal de 1992.
De esta manera, De la Sota confía que, existiendo el reclamo de Santa Fe como antecedente y contando con esta ley, la Corte considere válido pedido y haga lugar al mismo.
De la Sota explicó que fue obligado a presentar esta denuncia del denominado Pacto Fiscal de 1992 ante los reiterados reclamos que realizó la provincia por distintas vías y que la Nación no emitió respuesta alguna, e incluso manifiesta de manera pública su decisión de no dar cumplimiento a las obligaciones pactadas (Ver La Provincia acudió a la Corte por la Caja).
De esta manera, De la Sota pretende lograr un incremento real de los fondos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos “que durante el ejercicio fiscal de 2012 sufren una detracción injustificada”.