García Elorrio propone crear una comisión que medie entre la provincia y la Nación
El presidente de bloque de Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio, presentó hoy un proyecto en el que plantea la creación de una comisión no permanente la cual facilite el dialogo entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Gobierno Nacional en el conflicto por la deuda que el Ejecutivo nacional mantiene con la Caja de Jubilaciones.
Respecto a la presentación que realizó el gobierno provincial ante la Corte Suprema de la Nación, García Elorrio opinó que esas acciones judiciales “revelan el alcance del distanciamiento institucional que impera en los diversos estamentos del Estado, lo que influye negativamente en la paz social y en la esperanza de los cordobeses”.
“Nada bueno parece desprenderse de este exceso de enfrentamientos, que deterioran cada día más la calidad institucional de la Republica”, aseguró.
En este sentido, el parlamentario recordó que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner “dijo claramente al iniciar su primer mandato, que ella seria la Presidente de la calidad institucional” por lo que se manifestó optimista en que “facilitado el dialogo por la Comisión ha crearse, las partes puedan encontrar alguna solución”.
“No se propone una Comisión mediadora que tercie en un conflicto institucional, muy por el contrario solo se propone un intento de facilitación del diálogo, algo esencial para cualquier comunidad que se precie de democrática”, explicó.
El cuerpo propuesto por García Elorrio estaría integrado por los presidentes de bloque de la legislatura provincial, e invita a participar a diputados y senadores nacionales por Córdoba y al representante de la Provincia por ante la Comisión Federal de Impuestos.
La Comisión tendrá un plazo de vigencia de noventa días corridos a partir de su constitución, pudiendo disolverse antes, si lograra su cometido.
La semana pasada, el jefe de gabinete provincial, Oscar González, acudió a la Corte Suprema de Justicia por la deuda que la Nación mantiene con La Caja de Jubilaciones de Córdoba. (Ver: La Provincia acudió a La Corte por la Caja)
El funcionario explicó que pese a un convenio firmado con la Nación, para un giro mensual de dinero, desde enero del 2011, la Nación no realiza el depósito.
La deuda de éstos diecinueve meses de atraso, equivale a un monto de mil treinta y nueve millones de pesos.
Si bien, el ministro aseguró que no se trata de una “guerra”, ni que se hayan cerrado los canales de comunicación con la Nación, remarcó que el gobernador, José Manuel de la Sota, intentó por diversos medios negociar la deuda.
El reclamo de la provincia y la decisión de judicializar el conflicto cuenta con el respaldo de los legisladores nacionales y provinciales de la oposición.
Cabe recordar que anteriormente el Gobierno de Córdoba le envió una carta al titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, para solicitarle una definición por el reclamo que la Provincia viene realizando al organismo nacional (Ver: González le reclama por carta a Bossio definiciones en el conflicto por la Caja de Jubilaciones) luego de que el gobernador De la Sota intentara reunirse sin éxito con y con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina.
La misiva firmada por el jefe de Gabinete de la Provincia advertía que de no tener respuesta al pedido la provincia recurrirá a la Corte Suprema de Justicia en la primera semana de agosto una vez finalizada la feria judicial en los tribunales federales.
Además, De la Sota también quiere discutir un nuevo acuerdo por el déficit de la Caja de Jubilaciones, para este año y el próximo. Según el delasotismo, la Provincia cumplió casi todos los términos del convenio que en su momento firmó el entonces gobernador Juan Schiaretti y se comprometió a pagar con fondos propios los ítems que no "armonizó" con el sistema previsional nacional, como estipuló aquel acuerdo de 2010.