El lunes definirán si la causa Moreno será considerada delito de lesa humanidad
El Tribunal, presidido por el Dr. Abel Sánchez Torres e integrado por los Dres. José Pérez Villalobo y Carlos Julio Lascano, luego de escuchar a la querella, a la fiscalía y a los abogados defensores informó que el próximo lunes a las 12 del mediodía se definirá si la causa Moreno será considerada delito de lesa humanidad.
Esta mañana, en la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, se realizó la Audiencia Pública en el caso “Moreno María de las Mercedes s/ denuncia”.
En esta audiencia se escucharon los informes de apelación a la sentencia del 7 de mayo de 2012 proveniente del Juzgado Federal N° 3 de Córdoba, que llevarán adelante por un lado el Sr. Fiscal general Dr. Alberto Lozada y por el otro las abogadas querellantes Dras Mariana Paramio y María Teresa Sánchez apoderadas de la querellante María de las Mercedes Moreno.
Mediante esa sentencia, el Juzgado Federal Nº 3 había resuelto declarar la incompetencia de este Juzgado Federal n° 3 por razón de la materia y remitir los presentes a la Justicia de la Provincia de Córdoba para su tramitación.
En concreto, lo que se está buscando es caratular la causa como un delito de lesa humanidad, cometido dentro del plan sistemático de exterminio durante la última dictadura cívico-militar, y que no sea considerado un hecho aislado del mismo.
En este sentido, se pretende que sea la justicia Federal la que aborde la causa, y no la Provincial, en la cual la misma ya prescribió.
Recordemos que esta causa se originó por la sustracción de bebés, luego de que en el año 1978 personal policial de la Dirección General de Inteligencia (D2) de la Policía de Córdoba, detuvo a María de las Mercedes Moreno -quien se encontraba embarazada- y la trasladó al Centro Clandestino de Detención ubicado en Mariano Moreno al 220.
Posteriormente Moreno fue trasladada a la Maternidad Provincial para que ese mismo día diera a luz a una niña, la cual el 1 de diciembre de 1978 fue llevada a la Casa Cuna por orden del Juzgado de Menores de 1ra. Nominación de Córdoba.
La menor no fue anotada en el Reg. de Estado Civil y Capacidad de las personas por lo que era identificada como “la chiquita Moreno”.
Mientras tanto, después de haber dado a luz a la bebé, la madre biológica de ésta fuetrasladada al D2. Luego, la misma fue alojada en el Establecimiento Penitenciario provincial Buen Pastor y recobró su libertad el 6 de abril de 1979.
Una vez en libertad, la denunciante junto a dos de sus hermanas concurrió a la Casa Cuna a fin de retirar a la niña, lo que fue impedido por una monja que prestaba funciones en dicha entidad.