Ya está el anteproyecto del Fo.Vi.Cor
El presidente del bloque de legisladores provinciales de la UCR, Luis Brouwer de Koning, junto al Vicepresidente 2º de la cámara, Orlando Arduh, y la parlamentaria Olga Rista mantuvo este mediodía una reunión con el Jefe de Ministros, Oscar González, para analizar un anteproyecto con el fin de reflotar el Fondo para la Vivienda de Córdoba (Fo.Vi.Cor), propuesta elevada por la bancada Radical al Gobernador José Manuel De la Sota a principio de año en el marco del “diálogo político”.
La iniciativa impulsada políticamente por el ex intendente de Río III ratifica la vigencia del Fo.Vi.Cor. con el objeto de facilitar las condiciones necesarias para que la población de la provincia de Córdoba con recursos insuficientes acceda a la vivienda, mediante el financiamiento reintegrable de la ejecución de planes en tal sentido, en los términos y condiciones de la propuesta y su futura reglamentación.
“El anteproyecto consta de 11 artículos y será debatido en el seno del bloque de la UCR, del Comité provincia del partido y desde luego con el Foro de intendentes y jefe comunales Radicales”, comentó Brouwer de Koning.
“Aguardamos y fue nuestro compromiso ante el Jefe de Ministros de avanzar en la pronta implementación del citado plan que estuvo vigente hasta la gestión de Ramón Bautista Mestre y que entregó más de 20 mil viviendas”, indicó el jefe de la bancada Radical.
El anteproyecto dice en torno al item recupero que todo plan de viviendas que se hubiere emprendido o emprendiese bajo el régimen previsto en la futura ley, deberá encuadrarse dentro del sistema de recupero de la inversión efectuada por parte del Fo.Vi.Cor, mediante el pago por parte de los beneficiarios y/o adjudicatarios de cuotas mensuales y consecutivas, partiendo del esquema establecido en el bosquejo normativo.
También prevé la creación del Consejo Provincial de la Vivienda, el cual funcionará bajo la órbita del Poder Ejecutivo, y se integrará con representantes del gobierno, uno de los cuales será Coordinador Titular y otro Alterno, representantes de municipios y de las comunas, y de legisladores provinciales, provenientes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.
Titularización, Exenciones, Modalidades Operativas; Régimen de Recupero de planes vigentes, tratamiento de las cuotas de los planes de viviendas, Mecanismos de salvaguarda, planes de viviendas por leyes especiales; son los puntos principales del anteproyecto que sería aprobado en un futuro no muy lejano en la Legislatura.
“En el marco de una oposición constructiva y distante de los tribunales, acercamos en su momento nuestra iniciativa que trabajaremos con los intendentes de la UCR y conjuntamente con el Ministro de Infraestructura (Hugo Testa). Aguardamos con expectativas que el proyecto para reflotar el Fo.Vi.Cor se apruebe lo antes posible para paliar el déficit de vivienda que tiene la provincia”, afirmó Brouwer de Koning.
Tal como había anticipado Conclave Político, el gobernador José Manuel De la Sota se había comprometido a enviar a la Unicameral de Córdoba el proyecto de ley por el que se implementará nuevamente el Fo.Vi.Cor. (Ver De la Sota reactiva fondo de viviendas para municipios a instancias de la UCR y De la Sota reactivará a instancia de la UCR un programa de creación de viviendas).
Esta iniciativa fue presentada por el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical Luis Brouwer de Koning y Orlando Arduh, Vicepresidente Segundo de la Unicameral durante el denominado “diálogo político” que mantuvo el mandatario provincial a comienzos de este año con todo el arco opositor en Casa de Gobierno (Ver De la Sota recibió hoy las propuestas de la oposición).
Oscar González ya había adelantado la decisión de llevar adelante esta iniciativa durante su participación durante una de las reuniones de la Comunidad Regional de Río Primero (Ver: Se reunió la Comunidad Regional Río Primero) en donde les confirmó a intendentes, jefes comunales y legisladores presentes que dentro de los noventa días el proyecto estaría listo para ser enviado al parlamento cordobés.
Tras la presentación de la iniciativa de los legisladores del centenario partido, se desarrollaron varias reuniones con el Ministro de Infraestructura, Ing. Hugo Testa donde comenzó la elaboración del proyecto de ley que poco después el gobernador se comprometió a presentar en la legislatura provincial entre los meses de junio y julio, cuestión que Arduh anunció ante más de cien intendentes radicales el pasado 18 de mayo (Ver Ante más de cien intendentes, Arduh informó de los avances por el Fo.Vi.Cor.)
Características de las viviendas
Tendrían dos dormitorios, cocina, comedor y un baño con una superficie total de sesenta metros cuadrados o bien una de menor dimensión, con un dormitorio y un total de cuarenta y cinco metros cuadrados para los habitantes de menores recursos. Esto significaría un costo total por unidad de entre noventa y ciento veinte mil pesos.