Proponen una Ley para preservar el Batallón 141

06/08/2012
Provinciales - Unicameral
alternative
El juecismo propone declarar Reserva Recreativa Natural este predio, el Parque Sarmiento, el ex Instituto Pablo Pizzurno, la ex Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba y la actual Ciudad Universitaria

La Legisladora por el Frente Cívico, Alejandra Del Boca, presentó un proyecto de ley por el cual se busca preservar parte del patrimonio ambiental de la ciudad de Córdoba declarando como Reserva Recreativa Natural el área comprendida por los predios correspondientes al Parque Sarmiento, al ex batallón 141, al ex Instituto Pablo Pizzurno, a la ex Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba y la actual Ciudad Universitaria.

De esta manera, Del Boca busca una normativa “que pueda proteger la calidad de vida frente al inminente desarrollo en la zona sur”.

Según investigaciones y datos que tuvo acceso la Legisladora, Córdoba cuenta con 1.200 hectáreas de espacios verdes que se reparten en 641 hectáreas para parques, 110 en plazas, 56 en ciclovías y 393 para otros usos.

En tanto, la ciudad tiene un promedio de 8,9 m² de espacios verdes por habitante, casi un 50% por debajo de los 15 m2 por habitante que la Organización Mundial de la Salud fija como óptimos.

La propuesta extendería a estas zonas las prohibiciones de la Ley 6964 que establece que serán ilegales aquellas acciones que produzcan la destrucción o un innecesario deterioro de los recursos y sus ambientes naturales y artificiales.

También prohíbe los asentamientos humanos, instalaciones, edificaciones y obras de infraestructura, que no armonicen con las características ambientales del área o no respeten su fisonomía, paisaje y recursos naturales.

En el marco de la presentación del proyecto, Del Boca manifestó no estar “en contra del desarrollo, sino que éste debe ser planificado y no alterar la calidad de vida. Una provincia sustentable será aquella que tenga “de VERDAD y para TODOS” servicios accesibles de gas, luz y agua; un medio ambiente sano e integral, viviendas dignas y suficientes, seguridad, parques, espacios deportivos y de recreación.”

“Estamos convencidos de que hay que preservar estos predios, sean públicos o privados. Hoy lo que es parque debe seguir siendo parque y el predio del ex Batallón no puede ser convertido en un lugar de rascacielos o edificios de alta gama. No hay espacio amalgamado al Parque Sarmiento como ése, por lo que creemos– en consonancia con la actual ordenanza municipal - de que la normativa provincial también debe protegerlo en pos del ambiente de Córdoba” concluyó la legisladora juecista.

Recordemos que el Secretario de Desarrollo Urbano Mariano De Juan, y el Sub Secretario de Desarrollo Económico, Juan Giunta, ya admitieron en el Concejo Deliberante que se avalarán construcciones en el predio del ex batallón 141 aunque evitaron detallar que tipo de emprendimientos avalarían (Ver: Funcionarios mestristas admitieron que construirán en el batallón 141).

En efecto, los funcionarios mestristas admitieron que el predio cercano al Parque Sarmiento no podrá seguir manteniéndose como espacio verde, “ese espacio debe ser aprovechado, porque tiene condiciones de accesibilidad y conectividad claves” para la ciudad de Córdoba, explicaron.

Sin embargo respondieron negativamente cuando los ediles de la oposición preguntaron si avalarían las pretensiones del titular del predio, el grupo Corporación América liderado por Eduardo Eunekián, de construir un emprendimiento urbanístico de gran envargadura.