Cristina: "La bala que mató a Mariano Ferreyra rozó el corazón de Néstor"

06/08/2012
Nacionales - Crimen de Mariano Ferreyra
alternative
Así lo dijo la presidenta parafraseando a su hijo, en referencia al juicio que inició hoy por el crimen del militante del PO. Además dijo que solo le rinde cuentas al pueblo y cuestionó a quienes la examinan

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que la bala que mató al militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, en 2010 "también rozó el corazón" de Néstor Kirchner, y destacó que fue el gobierno nacional quien acercó a la justicia el testigo clave que permitió llegar al juicio oral que se inició hoy.

Así lo afirmó la mandataria este mediodía, al encabezar un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno, en el que lanzó la segunda etapa del Plan Nacer, y mantuvo videoconferencias con Bariloche, Mar Chiquita y Avellaneda.

Por otro lado, la mandataria hizo referencia a su gestión y aseguró que al "único examinador" al que está dispuesta a rendirle cuentas es "al pueblo" y no a "quienes han sido artífices de los fracasos de la Argentina".

En su discurso, Cristina aseguró que el crimen del militante fue un hecho "muy conmocionante" para el ex presidente Kirchner, y señaló que "tiene razón" su hijo, Máximo, cuando dice que "la bala que mató a Mariano Ferreyra rozó también el corazón de Néstor".

Además señaló que fue el gobierno nacional quien acercó a la justicia el testigo clave que permitió llegar "hasta donde se llega hoy", que es el inicio del juicio oral y público a los presuntos responsables políticos y materiales del asesinato del militante del Partido Obrero.

"Los que llevamos a esa persona fuimos nosotros. Esta es la verdad de cómo se inicio el descubrimiento del juicio que comienza hoy", dijo la mandataria. "Gracias a ese intendente que lo llamó a Néstor y él se puso en marcha. Era una locomotora, no había nadie que lo parara y a veces las locomotoras corren demasiado fuerte y el motor no aguanta", dijo la Presidenta con voz quebrada.

En otro tramo de su discurso, la mandataria dijo que "el pueblo es el verdadero examinador de las políticas" de su gobierno.

"Después de 9 años, todavía tenemos que seguir rindiendo todas las materias y todas las asignaturas, pero sería hora que los que se sientan en la mesa examinadora tengan algo para mostrar y no hayan sido artífices de los fracasos eternos de la Argentina", expresó.

En ese marco, la Presidenta remarcó que cuando concurrió el jueves pasado a la Bolsa de Comercio -ocasión en la que anunció la cancelación de la última cuota los bonos Boden 2012- "no había ningún banquero nacional ni extranjero".

"Mi abuela diría `cola de paja`", aseveró Cristina, quien les reclamó el cumplimiento de "los planes que ha elaborado el Banco Central y que destinen el 5 por ciento de sus depósitos para préstamos a Pymes y a grandes empresas, que realmente es lo que les va a dar gran productividad" al país.

Por otro lado, destacó el rendimiento de los bonos de la deuda argentina y sostuvo que, "pese a las diatribas de medios argentinos y consultoras, fueron los que más rindieron". "Porque mientras criticaban, ellos amarrocaban los títulos y por eso tuvieron unas ganancias espectaculares", aseveró la mandataria.

También destacó los logros alcanzados con la primera parte del Plan Nacer, que "en combinación con la asignación universal por hijo, lo ha potenciado de manera exponencial" y que significó "un salto cualitativo en materia de medicina preventiva".

En otro tramo del mensaje, se refirió al acuerdo logrado entre la empresa Carrefour, el gremio de empleados de comercio y el Estado, para "mantener los 1500 puestos de trabajo" de los empleados del supermercado EKI se logró "sin gritos ni bloqueos".

Cristina señaló que "luego de una paciente negociación" entre el gremio, la empresa y el Estado se logró mantener los puestos de empleo "ya que si no serían 1500 trabajadores que estarían en la calle".

Estas declaraciones de la presidenta se dieron en el marco de un acto donde anunció el lanzamiento del programa Sumar, una ampliación del ya implementado Plan Nacer, que demandará una inversión equivalente a unos 400 millones de dólares, y brindará cobertura sanitaria a embarazadas, niños y adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta los 64 años.

Al respecto caracterizó a la iniciativa como "un salto cualitativo de medicina preventiva" y dijo que "cuanto más se afecta a la prevención, mucho menor y más efectivo termina siendo gasto final de salud".

La propuesta vigente desde hace 7 años funciona en articulación con la Asignación Universal por Hijo "aumentando en un 50 por ciento el número de consultas" médicas, aseguró.

El nuevo plan tiene por objetivo "profundizar el descenso de la tasa de mortalidad materno infantil, disminuir las muertes por cáncer de cuello de útero y de mama, así como cuidar la salud de los chicos y adolescentes de todo el país".

En tanto aseguró que se estima que entre 2012 y 2015 el nuevo Plan Sumar brindará cobertura de salud a más de 9.5 millones de personas, incluyendo a 1.8 millones de niños y niñas de 0 a 5 años; 3.9 millones de adolescentes; 230 mil embarazadas y 3.8 millones de mujeres de 20 a 64 años que no tienen otra cobertura sanitaria que la que ofrece el sistema público.

Además la jefa de Estado inauguró por videoconferencia, dos laboratorios de ciencias forenses, uno en Bariloche y otro en Cipolletti; 40 unidades habitacionales en la ciudad bonaerense de Mar Chiquita, de un total de 300 viviendas que se construyen en el marco del Plan Federal II; y obras de infraestructura de la empresa Exolgán Container Terminal, de Dock Sud, partido de Avellaneda, donde agradeció "la confianza puesta en la Argentina por inversores extranjeros”.

Cristina inaugura un Centro Educativo Intercultural en Chaco

Por otra parte, la presidenta inaugurará mañana junto al gobernador chaqueño Jorge Capitanich el Instituto de Educación Bilingüe e Intercultural en la localidad de Pampa del Indio, con capacidad para albergar a 900 estudiantes y que por sus características edilicias y educativas es único en Latinoamérica.

Con una inversión de 17.908.225 millones de pesos, que fueron financiados por el gobierno provincial a través del Fondo Federal Solidario y la Fundación Artistas Solidarios, el Complejo albergará al Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural con tres colegiaturas de Gestión Social Indígena del Lqataxac Nam Qompi, la Escuela de la Familia Agroecológica Nº 185, el Bachillerato Libre para Adultos, la Tecnicatura en Enfermería y un Instituto de Nivel Terciario.

Se trata de una obra que tendrá una capacidad para 900 alumnos y contará además con un albergue estudiantil que alojará a más de 96 personas.