Domina denunció que Lusa y Cotreco costarán $11,77 millones más por mes
El concejal por el Frente Cívico, Esteban Dómina, presentó hoy una serie de estudios económicos que demuestran que el costo total de la prestación del servicio de recolección de residuos prestado por Lusa y Cotreco ascendería al menos a $331,54 millones de pesos al término de la cesión temporal.
En conferencia de prensa, el edil juecista explicó que esto significa al menos $11,77 más por mes y pidió al oficialismo que al momento de rebatir estos números se los haga con documentación seria y fundada.
Según Dómina el hecho de que las cesiones se hayan realizado por concurso de precios, en vez de por licitación o por ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante ya es un indicio de irregularidad y falta de transparencia.
Además aseguró que la empresa Lusa “entró por la ventana” a último momento, ya que no había sido sugerida por la Cámara Argentina de Empresas de Saneamiento Ambiental ni tampoco reunía los requisitos del caso, por ejemplo la antigüedad mínima de 2 meses (se creó el 7 de junio del 2011) ni tampoco de solvencia (tenía 14 empleados, 6 camiones y una barredora).
Por otra parte el concejal denunció que cuando, al iniciar la gestión, se habló de la mala situación financiera de la empresa se fundamentó manipulando las cuentas de la Crese y declarando incobrables $33 millones de deuda que eran, justamente, de la Municipalidad de Córdoba.
Asimismo Dómina alertó sobre las indemnizaciones aseverando que “se vendió que nos sacábamos de encima a empleados pero en realidad están en préstamo y siguen acumulando antigüedad”.
Al respecto el contrato establece que se resguarde la antigüedad y se pague lo que corresponde en este concepto, pero aclara que en el caso de haber indemnizaciones debe hacerse cargo del gasto el Ejecutivo Municipal, lo que correspondería abonar más de $72 millones.
Con respecto a la denuncia efectuada para que salga a la luz los contratos con las empresas el edil consideró que el intendente Ramón “Mestre está encaprichado en que no me muestren el expediente. Hay un fallo de cámara que es contundente, que le dice que me de la copia simple y Mestre lo apeló en el TSJ” y aseveró que seguirá a disposición de la justicia para avanzar en la causa.
"Ninguna de las dos empresas tenían la capacidad para hacerse cargo del servicio en Córdoba. Lo resuelve el municipio de una forma muy fácil: les dice, tomen los camiones de Crese, los empleados, el plan operativo de Crese, se la da en bandeja. Lo grave es que los camiones se venden en 4 millones menos de lo que tasó el Bancor, incluso algunos dice que esa tasación es baja. Pero además para que lo paguen con un pequeño descuento del canon, a una tasa del 10%” explicó el concejal.
Finalmente recordó que las prestatarias presentaron hasta el momento dos pedidos de aumento uno del 4% otro del 7%, por el impacto de los convenios colectivos de trabajo del Surbacc que acordaron aumentos del 25,5%.