Para Altamira el juicio por el crimen de Ferreyra es el resultado de una gran lucha
El dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, aseguró hoy que el juicio oral por el asesinato del militante, Mariano Ferreyra, que comienza hoy en los Tribunales Federales de Comodoro Py "es el resultado de la lucha, de movilizaciones y piquetes".
"Acá está en juego el destino de los trabajadores", aseveró Altamira en declaraciones a la prensa formuladas en los tribunales de Comodoro Py, donde organizaciones sociales y políticas de izquierda se encontraban concentradas a la espera del inicio del juicio oral.
En ese marco, afirmó que "hoy va a comenzar un juicio que es el resultado de la lucha de movilizaciones y piquetes" y planteó el deseo de que el juicio "contribuya a un desarrollo de la conciencia ciudadana y, en particular, de la justicia de los trabajadores".
Postuló la importancia de que "los sindicatos dejen de estar en manos de las burocracias sindicales" y sostuvo que, en este caso, "el responsable político de la burocracia es (José) Pedraza", detenido como presunto instigador de los hechos de violencia en los que resultó asesinado Mariano Ferreyra.
Además de señalar a Pedraza, Altamira indicó que "los responsables materiales" del crimen de Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010, se encuentran acusados en el marco del juicio oral que comienza hoy.
Por otro lado, el dirigente del PO señaló que también existe "una responsabilidad de los concesionarios que habilitaron la salida de la patota ese día" y, a la vez, afirmó que "la Policía tiene una responsabilidad mayor".
Altamira realizó estas declaraciones en el marco de la vigilia que realizan organizaciones sociales y políticas de izquierda frente a los Tribunales de Retiro.
Allí, el Tribunal Oral en lo Criminal 21 dará comienzo al juicio por el crimen del militante Mariano Ferreyra a manos de una patota sindical, que habría actuado instigada por el dirigente de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, acusado de homicidio calificado.
Al menos eso dictaminó la Justicia en distintas instancias de la investigación contra el titular de la Unión Ferroviaria, quien será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal 21 junto a su segundo en el gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernandez, miembros de la llamada "patota" que atacó a manifestantes el 20 de octubre de 2010 en el barrio porteño de Barracas y un grupo de policías acusados de "liberar la zona" donde se perpetró el crimen.
Con diversas actividades culturales, como las presentaciones en vivo de los rockeros, de La Perra que Los Parió, Nahuel Amarilla y de Salta La Banca, Santiago Aysine obras de teatro y danza, además de una exhibición de fotos, un centenar de militantes aguardó anoche el inicio del juicio oral con un acampe en plena calle, en la zona porteña de Retiro.