Analizarán la propuesta para multar a conductores que fuman

06/08/2012
Municipales - Concejo Deliberante
alternative
La iniciativa oficialista prevé sanciones de 500 pesos hasta la inhabilitación de 15 a 90 días para los infractores. Se comenzará a debatir mañana en comisiones con la presencia de Juan María Traverso

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba comenzará a analizar mañana, en comisiones, un proyecto del oficialismo municipal que promueve multas para los conductores de vehículos que fuman mientras manejan, según fue confirmado desde el cuerpo deliberativo.

En la primera reunión para estudiar el expediente el múltiple campeón de automovilismo y gloria del deporte argentino, Juan María Traverso, participará para dar sus consideraciones sobre el proyecto de ordenanza presentado por la UCR para multar a quien conduzca un vehículo fumando cigarrillos, cigarros, pipas u otros productos similares. 

El ex piloto y actual Presidente de la Asociación Argentina de Volantes, aportará su experiencia y conocimiento en seguridad vial dadas las tareas que viene desarrollando, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en campañas de concientización sobre manejo responsable por todo el país. 

El proyecto es de autoría del titular del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR), Javier Bee Sellares, quien declaró que “es un orgullo contar en la reunión de comisión, con la presencia de un gran referente de nuestro deporte, como es Juan María Traverso. Sin lugar a dudas, su experiencia y conocimiento del tema, van a ser sumamente enriquecedoras para este proyecto”.

La norma prevé sanciones de 500 pesos hasta la inhabilitación de 15 a 90 días para los infractores y para los casos de reincidencia, el texto duplica la multa y extiende de dos meses a dos años la inhabilitación para conducir vehículos en la capital cordobesa.

Bee Sellares fundamentó la iniciativa sosteniendo que encender un cigarrillo lleva tres segundos y en ese tiempo un auto recorre 70 metros, lo que implica un serio riesgo esa distracción, y que lo mismo ocurre cuando la ceniza cae sobre la ropa, a lo que se suma el humo que quita visibilidad.

La propuesta cuenta con el aval del intendente Ramón Mestre y el bloque del radicalismo cuenta con la mayoría que se necesita para su aprobación.

Cabe destacar que esta prohibición de fumar mientras se maneja ya rige para el transporte público y para los conductores que transitan por las rutas, provinciales y nacionales, de Córdoba, según lo establece la Ley Provincial de Tránsito 8560.