Pérez Esquivel: “Si las utopías no existen tenemos que inventarlas”

03/08/2012
Provinciales - Homenaje
alternative
El Nobel de la Paz fue distinguido con el Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica. Respaldó a las Madres de Bº Ituzaingó y garantizó su presencia en la lectura de la sentencia en el juicio

La Universidad Católica de Córdoba (UCC) entregó esta noche el Título de Doctor Honoris Causa a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y acérrimo defensor de los Derechos Humanos, quien en su discurso respaldó a las Madres de B° Ituzaingó y les garantizó su presencia en la lectura de la sentencia en el juicio por contaminación que se lleva a cabo en Córdoba.

Asimismo, exhortó a la toma de conciencia para respetar el medio ambiente y cuestionó al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales que avalan con sus políticas la explotación minera en el norte argentino en detrimento de la salud de los habitantes y de los ecosistemas.  

Al término de su exposición en el auditorio de la UCC, Pérez Esquivel agradeció la distinción de la casa de altos estudios y manifestó su deseo que el galardón ayude a continuar una lucha “un compromiso para una sociedad mejor”, dijo.

En su discurso consideró que el término democracia se encuentra “devaluado” por estos tiempos y explicó: “Muchas veces se piensa que la democracia es poner un voto en una urna y ahí se terminó, y que después los gobernantes hacen lo que quieren y no lo que deben, entonces la democracia significa derechos de igualdad para todos y no para algunos”.

La democracia se construye en el hacer cotidiano, en la participación social, cultural y política, por lo tanto debemos comprender los derechos humanos individuales y de los pueblos desde su integridad, fortalecer y restablecer el equilibrio entre el ser humano y la Madre Tierra, preservar la creación y su evolución”, dijo ante los participantes del encuentro.

También, aseguró que en la actualidad otro concepto devaluado es el de los derechos humanos y aclaró: “Se ha restringido nomás a lo que pasó en la dictadura y no se piensa en los derechos humanos desde su integridad, como el caso del medio ambiente, los niños, la pobreza, el hambre; entonces tenemos que tener una visión más integral de lo que significa derechos humanos como valor indivisible de la construcción democrática”.

Ante la consulta de Cónclave Político si es posible concretar la utopía del desarrollo sostenible, que implica el crecimiento de los pueblos contemplando el respeto por el medio ambiente entre otras cuestiones, Pérez Esquivel manifestó: “Si las utopías no existen, tenemos que tener la capacidad de inventarlas, siempre es posible”.

En cuanto al juicio en Barrio Ituzaingó por contaminación con agroquímicos, el Nobel de la Paz garantizó su respaldo y durante su alocución tras recibir la distinción se comprometió a estar presente cuando la justicia haga lectura de la sentencia a los imputados en la causa.

Además, declaró: “Tenemos que evitar llegar a los juicios y tenemos que tomar las políticas de prevención y seguridad social, que no se está haciendo”.

Respecto a los impactos ambientales y económicos que deben sufrir los pobladores de Latinoamérica ante situaciones como la megaminería y el monocultivo, Pérez Esquivel afirmó: “Tengamos claro que esas políticas no pueden ser aplicadas sin la aprobación y complicidad de los gobiernos, tanto nacional como provinciales, que apuntan a políticas de coyuntura, a lo mediático y no a los cambios estructurales que los pueblos necesitan para la vida y desarrollo”.