Pese a que no acepta el traspaso del subte, Macri planea un nuevo endeudamiento para comprar vagones

03/08/2012
Nacionales - Transporte / Conflicto
alternative
El jefe de Gobierno envió a la Legislatura un pedido de endeudamiento por U$S216 millones para destinarlos a la adquisición de 120 vagones. Esta noche comienza el paro de subtes de AGTSyP

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, envió a la Legislatura un pedido de endeudamiento por 216 millones de dólares para destinarlos a la adquisición de 120 vagones para la línea H de la red de subtes, que en la actualidad circula entre las cabeceras de Corrientes y Parque de los Patricios.

El expediente -que lleva las firmas de Macri, del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; y del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti- ingresó al Parlamento para su autorización para tomar un préstamo financiero del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil.

El monto del empréstito asciende a 216 millones de dólares "o su equivalente en pesos" para la adquisición del material rodante para la línea H y con el propósito de "asegurar la correcta prestación del servicio público".

Al respecto, algunos de los legisladores de la oposición comenzaron a analizar el texto ingresado, que será debatido por la Comisión de Presupuesto, sobre todo, en el marco de los cruces entre el Gobierno porteño y el Nacional por el manejo del subte.

En ese sentido, advirtieron que con su pedido para endeudarse y comprar nuevos coches "Macri está dando una muestra clara que está a cargo de la gestión del subte".

Por otra parte, el personal agrupado en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) paralizará las tareas desde las 21 de hoy hasta el domingo inclusive en demanda de un aumento salarial y otros reclamos.

El titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli, ratificó hoy el comienzo de la huelga general, aunque aclaró que el sector "está dispuesto a negociar una salida durante todo el fin de semana".

Pianelli fue enfático al afirmar su "esperanza" de que los funcionarios porteños "no se vayan a sus countries porque, si ello ocurre, el lunes próximo la ciudad será un verdadero caos".

El dirigente gremial sostuvo que se trata de "un conflicto de proporciones que nadie sabe dónde y en qué puede terminar" y adelantó que los delegados ofrecerán una conferencia de prensa en la noche del domingo para explicar "los pasos a seguir".

El Ministerio de Trabajo ya adelantó que el conflicto "no le compete", y explicó a los delegados que solo puede intervenir la Secretaría de Transporte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Pianelli, al igual que sus pares de la organización gremial, ratificó hoy que la responsabilidad de administrar los servicios de subterráneos es del gobierno porteño y explicó que el personal debió percibir un aumento salarial desde el 1º de marzo último.

En tanto, la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió esta tarde levantar el paro general de tres días dispuesto a partir de la 0 del lunes.

Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, aseguró que Mauricio Macri es el "único responsable" de este paro.

"¿Cómo le explicará a los usuarios y trabajadores de subterráneos, quienes serán los verdaderos perjudicados por el paro, que él es el único responsable? ¿Por qué no se hace cargo y trabaja?", se preguntó hoy el funcionario nacional.

Ramos negó que Macri no sea responsable de ese servicio de transporte y explicó que el jefe del gobierno metropolitano presentó un proyecto en la Legislatura solicitando la adquisición de 120 nuevos coches por 216 millones de dólares.

"No puede tener excusa alguna para hacerse cargo", enfatizó.

"Macri no trabaja y no se interesa por los problemas que causa a los vecinos por no hacerse cargo del servicio", concluyó Ramos.

En tanto, la UTA -que lidera Roberto Fernández- ratificó hoy la medida de fuerza de tres días a partir del lunes próximo en las seis líneas de subterráneos y el Premetro y exhortó a la concesionaria Metrovías a negociar paritarias.

Fernández reclamó a las partes en conflicto "reflexión" para hallar una rápida solución a la transferencia de los servicios, porque "la administración y los bienes pertenecen a la ciudad".

Los trabajadores de ambas organizaciones gremiales reclaman casi un 30 por ciento de aumento salarial en paritarias y argumentan que debieron percibirlo ya en marzo último.

"Ya estamos en agosto y, todavía, ni siquiera comenzaron las negociaciones paritarias", criticaron los delegados.

El paro de cinco días -una protesta histórica por su extensión- afectará a millares de pasajeros de forma diaria desde esta noche.